Cita:
Originalmente publicado por U25pies
El diseño es de Laurent Giles, y lo encargó Eric Hiscock, que quería un Vertue pero un poco más grande, en la cubierta tiene 9 metros de eslora pero es un velero pequeño de 8 metros
Eric Hiscock le puso una pega -con razón-: le vendría bien un poco más de manga, estos barcos ingleses están muy influidos por Scott Russell, el tipo que en 1863 profetizó que "un barco así, que es todo hombros y no tiene cuerpo dentro del agua, aguantará mucho trapo, pero atravesado a una mala mar será propenso a volcar" que es lo que le ocurrió al IMOCA Hugo Boss cuando averiado se tuvo que quedar quieto parado
|
Desde tiempos inmemoriales, la relación clásica de eslora-manga es la de 3:1, la de las carabelas de Colón. Los ingleses han dado la lata y con ganas empeñandose en hacer mangas más estrechas, muy efectivas en ceñida pero un auténtico desastre en conjunto. Debemos llevar unos 150 años sufriendo sus fijaciones y parece que por fin (a excepción de cuatro locos millonarios en sus inmensos clase J), la arquitectura naval ha dejado atrás sus trasnochadas y recalcitrantes ideas...
No es necesario que un barco tenga su curva de estabilidad siempre positiva (para ello es necesaria una pequeña manga y una enorme estabilidad de lastre), mientras la parte negativa de la curva de estabilidad no sea enorme (representa la energía necesaria para adrizar de nuevo el barco), se puede tener una buena manga que asegure estabilidad de formas, una buena capacidad de aguantar trapo y un interior habitable y aún así no quedarte como un tonto con la quilla al aire en caso de un vuelco de 180º...
Y con un barco que sea capaz de ir en popa sin ir bamboleando como el Flyer I en 1978.
A mi no me entusiasman las orzas pendulares, son un incordio mecánico que aumenta la estabilidad, pero también la puede comprometer en caso de que algo falle. Me parece que serían prescindibles, pero eso no quita que los IMOCA y los VOR hayan demostrado de sobras que son barcos seguros en cualquier condición..Y NO LES SOBRA ESTABILIDAD..si quieres llevar metros cuadrados de vela te hace falta estabilidad, no hay más. Y no vuelcan solos, con una ola rompiente del tamaño suficiente puede volcar cualquier cosa, pero los barcos deben adrizarse, y la estabilidad es básica en un barco de vela, no es ningún enemigo contra el que luchar.