Cada uno cuenta la película según le va...
Tuve un crucerote cómodo: Bavaria 40 de 2001. Se movía razonablemente, pero en regata no era el barco. Era cómodo y duro; y cumplía su función muy bien.
Ahora tengo un Salona 37 de 2008. Anda mucho más, es un metro menos de barco, pero como crucero sigue cumpliendo muy bien. La bañera es más amplia, la dinette también. La cocina es mucho más pequeña y hemos perdido un camarote y un baño. Para el uso actual es mucho mejor. Nos sobraba un camarote y un baño, echamos de menos la cocina y su mega-nevera, pero todo lo demás es mejor.
Creo que se pueden hacer barcos que naveguen bien y sean cómodos. Pero ahora se hacen barcos que sean cómodos, y muy muy habitables. El cliente medio parece que se preocupa poco por como navega el barco

y la industria provee lo que el cliente demanda.
Tengo la sensación de que la afición al crucero ha cambiado, como muchas otras cosas. Se ha popularizado, se ha hecho fácil, las previsiones meteo han mejorado mucho y ya casi nunca se navega con tiempo complicado. Así proliferan las caravanas náuticas cómodas y grandes. Ha crecido un mercado de usuarios que navegan los fines de semana de verano y algunos días de vacaciones, también en verano. Son usuarios que podrían chartear, pero pueden y prefieren su propio barco.
Sobre el tamaño, si quieres cruzar de península a las islas el tamaño sí importa. A partir de 40 pies uno va muy protegido y si el bolsillo lo permite

grande.