Yo considero que la demanda hace a la oferta y...
uno de las características de las crisis económicas son la polarización de la economía ( el dinero lo tienen unos cuantos y no está repartido).
A principios de las décadas de los 70 y 80 hasta los primeros años de los 90, el boom náutico fue muy grande y como el dinero estaba repartido las personas pudieron comprar barcos de entre 7 y 10 metros, la náutica daba prestigio y ostentación.
Muchos de estos barcos son los que tenemos ahoramismo algunos de nosotros (daimio, Puma, Fortuna, somos, doufour, etc..).
A principios del nuevo siglo, se volvió a repartir el dinero entre la población y hubo otro estallido de la náutica y entonces muchos compramos barcos de esloras medias acorde a nuestra economía y pensando también en el alto coste de mantenimiento por la escacez de atraques..Se compraron más barcos de segunda mano que nuevos pues la crisis precedente dío al traste con muchos astilleros del estado Español y la importación de barcos Europeos era muy cara.
Con la crisis del 2008, la polarización de la economía ha sido brutal y las clases de economías medias que son los demandantes históricos de barcos de esloras comprendidas entre 7 y 10 metros no han tenido capacidad económica para renovar sus barcos o adquirir nuevos barcos. Sólo las clases con economías altas o muy altas han demandado barcos y su juguetes no son de 7 metros o 10 sino de...
Actualmente ya no hay buenas oportunidades en barcos de ocasión de pequeñas y medianas esloras, lo que queda cada vez es más chatarra náutica.

