Cita:
Originalmente publicado por werke
Muy interesante, aunque no acabo de verlo claro según mis propias experiencias.
Navego habitualmente en un "tradicional" de LOA=12m, Flotación = 9.75m, Manga= 4.40m, Calado 1.50m. Pero he navegado mucho en barcos modernos de orza profunda y casi sin calado a proa.
Tanto en un tipo como en otro, la clave para que no se atraviesen al pairo o que no se "revuelquen" corriendo la mar me ha parecido siempre que está en la disposición de las velas. Preguntaban más arriba sobre el centro vélico y no se ha respondido; yo creo que es fundamental considerarlo.
Navegué un tiempo en un yate de motor de 25m, planeador, y ahí sí que se sufría mucho la fuerza esa de Monk que nos ha presentado U25 y de la que nunca había oído hablar. Con mares de popa de más de 4 metros no había más remedio que moderar, sin planear, ajustando la velocidad a un valor ligeramente inferior a la de las olas, y bajar a tope los flaps (parece un contrasentido, pero está comprobado por mí) de modo que la popa tuviese algo más de resistencia por detrás de hélices y timones. Con flaps arriba su tendencia a atravesarse era insoportable.
Probé también aumentando la velocidad, de modo que adelantásemos a las olas, pero las bajadas eran realmente peligrosas.
En resumen, los veleros tienen la posibilidad de aplicar la tracción más a proa o más a popa, según convenga, y eso hay que considerarlo.
|
Ese efecto tiene una explicación bien sencilla, existen barcos de motor con muy poco volumen en las amuras y existen lanchas que si lo tienen.
Intentaré encontrar dos ejemplos que lo muestren:
Esta lancha irá de maravilla y muy rápida con mar plana o contra el mar, pero en popa será un suplicio, con bandazos muy peligrosos al bajar una ola y no encontrar apenas sustentación lateral.
Esta otra en cambio, tiene las amuras muy abiertas y al bajar una ola en popa o por la aleta, esas amuras aportan sustentación y hacen la bajada de la ola segura.
Y a ver si cumplimos las reglas del foro y evitamos los enfrentamientos..
Un saludo
