18:26 UTC 04/11/06 de 18:26. EMPEZEMOS A CELEBRAR LA VICTORIA
El defensor del título de la VELUX 5 OCEANS, Bernard Stamm, invirtió 42 días 22 horas y 18 minutos para concluir las 12.000 millas de la primera etapa desde Bilbao a Fremantle, Australia occidental, cruzando la línea de llegada a las 10:18 UTC de hoy.
El capitán suizo de 44 años ha demostrado que su determinación, habilidad, valor y resistencia no tienen igual. Mientras que Stamm y su equipo celebran la victoria, echamos una mirada atrás para destacar los puntos fuertes y las horas bajas de esta primera etapa para Bernard Stamm:
El tercer día de regata, mientras una tormenta maltrataba la flota en el Golfo de Bizkaia, Stamm no era consciente de la carnicería por popa con todos los barcos - a excepción de Kojiro Shiraishi en el Spirit of Yukoh – dirigiendose a puertos de la costa norteña de España acumulando varios daños en vientos racheados de 72 nudos. Manteniéndose cercano a la costa, Stamm llevó al Cheminées Poujoulat cerca del cabo Finisterre, proporcionando unas de las más extraordinarias tomas desde el helicóptero en alta mar de cualquier regata en años recientes.
El 31 de octubre, después de 10 días en el mar, Stamm tenía una ventaja de 245 millas sobre Shiraishi en segundo lugar, manteniendo velocidades constantemente más altas que el Open 60 japones al acercarse a las islas de Cabo Verde. En las 16:15 UTC del 6 de noviembre, el Cheminées Poujoulat cruzó el ecuador el el día 16 después de tres días lentos y frustrantes en lso Doldrums.
Liberándose de los Doldrums, la capacidad de Stamm de mantener un rtimo elevado por largos períodos volvió, marcando continuamente las velocidades más altas de la flota en la costa de Brasil. Mostrando sus preocupaciones por las excepcionales condiciones meteorológicas en el Atlántico Sur, Stamm veia como Mike Golding en el Ecover alcanzaban el Spirit of Yukoh el 10 de
noviembre (día 20), reduciendo a 170 millas la distancia al capitán suizo el 14 de noviembre.
Dos días más adelante, Cheminées Poujoulat se había escapado en el horizonte, ampliando el hueco a 780 millas mientras que Golding
languidecía en brisas ligeras. Encarando el sur, Stamm maldecía al recordar que había olvidado todo su ropa de abrigo mientras se oian a los 40 rugir más cerca cada vez. El 20 de noviembre (día 30), dobló el Cabo de Buena Esperanza en la extremidad meridional de África, entrando en el Océano Índico e informando de una driza del gennaker rota.
El el día 37 (el 27 de noviembre), mientras Mike Golding y Alex Thomson se dirirgían a Ciudad del Cabo en el Ecover, la ventaja de de Stamm había crecido a 960 millas cuando pasó al norte del waypoint de la VELUX 5 OCEANS en la isla de Kerguelan, señalando tres sables dañados en la mayoe. Por el día 40 (el 30 de noviembre), Stamm navegaba al nordeste hacia la línea de llegada, admitiendo que relentizaba temporalmente el paso, aunque el Cheminées Poujoulat todavía cubrió 356 millas en 24 horas.
Primero de diciembre, con 1.000 millas restantes a la línea de llegada, el Open 60 suizo fué vapuleado por vientos de furza 10 y racchas de 70 nudos en los dos días siguientes.
Stamm cruzó la línea de meta a las 10:18 UTC (hora local 19:18) el lunes el 4 de diciembre después de 42 días 22 horas y 18 minutos en el mar.