Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No hay más que ver la tabla de valoración de vehículos (barcos incluídos) de Hacienda, un 16% de depreciación el primer año y un 50% de depreciación en menos de cinco años...
Estrenar algo es un capricho totalmente antieconómico, un barco o un coche de doce años (10% de su valor para Hacienda) puede estar en perfecto uso, y si compras y vendes bien no estás perdiendo las cantidades alucinantes de los cinco primeros años...

|
Bueno, eso tiene una explicación. Las tablas de amortización de la AEAT para medios de transporte para uso en contabilidad preveen una amortización anual del 16%, y estas tablas están hechas así para que "casen" con las normas de la AEAT para dichas amortizaciones. Más o menos, porque la amortización entre el 2º y 3er año es del 20%, y entre el 6º y 7º del 13%. No sé cómo lo habrán calculado. Pero por supuesto, es un artificio contable. El mercado va por otro lado y depende de muchas variables.
Mi política para p.ej. coches es comprarlos nuevos, tirando a buenos, pero me duran quince años. Si divides el coste de compra por el periodo de explotación, es lo más rentable. Hay gente a la que le gusta cambiar de coche cada poco, y en ese caso mejor comprarlos usados de 2-3 años.
Pero para los barcos es diferente. Un casco de fibra es prácticamente eterno, e incluso con 40 años están muy bien, a menos que hayan tenido un accidente serio (que con esa edad, podría ser) o estén muy descuidados. El resto de elementos es más o menos reemplazable, aunque algunos puedan ser caros (pongamos mástil y motor). En cambio, comprando uno nuevo la depreciación *real* del primer año sería *mucho* más del 16%...