Discusión: Vela Navegabitabilidad
Ver mensaje
Antiguo 19-10-2016, 09:59
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No hay más que ver la tabla de valoración de vehículos (barcos incluídos) de Hacienda, un 16% de depreciación el primer año y un 50% de depreciación en menos de cinco años...

Estrenar algo es un capricho totalmente antieconómico, un barco o un coche de doce años (10% de su valor para Hacienda) puede estar en perfecto uso, y si compras y vendes bien no estás perdiendo las cantidades alucinantes de los cinco primeros años...

Bueno, eso tiene una explicación. Las tablas de amortización de la AEAT para medios de transporte para uso en contabilidad preveen una amortización anual del 16%, y estas tablas están hechas así para que "casen" con las normas de la AEAT para dichas amortizaciones. Más o menos, porque la amortización entre el 2º y 3er año es del 20%, y entre el 6º y 7º del 13%. No sé cómo lo habrán calculado. Pero por supuesto, es un artificio contable. El mercado va por otro lado y depende de muchas variables.

Mi política para p.ej. coches es comprarlos nuevos, tirando a buenos, pero me duran quince años. Si divides el coste de compra por el periodo de explotación, es lo más rentable. Hay gente a la que le gusta cambiar de coche cada poco, y en ese caso mejor comprarlos usados de 2-3 años.

Pero para los barcos es diferente. Un casco de fibra es prácticamente eterno, e incluso con 40 años están muy bien, a menos que hayan tenido un accidente serio (que con esa edad, podría ser) o estén muy descuidados. El resto de elementos es más o menos reemplazable, aunque algunos puedan ser caros (pongamos mástil y motor). En cambio, comprando uno nuevo la depreciación *real* del primer año sería *mucho* más del 16%...
Citar y responder