Ver mensaje
Antiguo 20-10-2016, 13:12
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,485 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: El mayor "velero" del mundo

Yo creo que el problema no es la riqueza, sino la pobreza y estos conceptos requieren una reflexión.

al margen de las biografías de determinados personajes, es importante analizarlo en el contexto.

ambos conceptos (pobreza y riqueza) son relativos, siempre se miden uno en relación al otro. la pobreza nunca será erradicada totalmente porque siempre habrá desigualdad. porque unos se esfuerzan más que otros o simplemente son más listos.

en esta taberna siempre habrá unos más pobres que otros, eso no quiere decir que el más pobre de esta taberna sea pobre, ni el más rico sea rico o millonario.

lo importante no es poner el foco en la riqueza, sino en erradicar la pobreza.

la pobreza es una cuestión de cultura, es consustancial a los valores.

es más fácil ser rico en un país rico y más probable ser pobre en un país pobre.

como germina cultura en más riqueza o más pobreza es cuestión de la gestión del tiempo, de sacrificar algo en el presente para sacrificase y ahorrar e invertir.
en aquellas culturas en las que no se sacrifican para tener más el día de mañana, nunca serán sociedades ricas.

por esa razón no es infrecuente que en aquellos territorios en donde se disponen de bienes con facilidad, la gente es más pobre que en otras en donde hay que sacrificarse para sobrellevar un invierno duro.

la forma en la que se hace rico un pueblo es viviendo por debajo de sus posibilidades, comprando todo con ahorro, no con crédito. la acumulación del ahorro hace que en crisis como la que estamos viviendo, aquellos que tienen liquidez, pueden comprar a precio de ganga los bienes que otros tienen que liquidar porque necesitan los recursos para vivir.

el ejemplo de Robinsón. supongo que lo conocéis- para poder hacer una caña de pescar tiene que disponer cocos de reserva y para eso ha tenido que recopilar cocos los días anteriores para invertir tiempo en innovar o desarrollar medios más efectivos para sustentarse.

en ese sentido sorprende que se culpe a los bancos por prestar créditos fáciles a la gente. la gente madura es la que debe saber que los créditos hay que devolverlos y que hay que ahorrar para las vacas flacas - como decían las abuelas. aquí hemos actuado de forma contraria. nos hemos empeñado en las vacas gordas y ahora cortamos el gasto en las vacas flacas. eso ha empobrecido a mucha gente, simplemente porque no escucharon a las abuelas y no sabían que los ciclos económicos son inexorables en la economía y en la naturaleza.

pero el ahorro debe de ser invertido de forma eficiente, debe de generar beneficios para estimular ese ahorro. eso es lo que mueve el crecimiento y reduce la pobreza. a esa manera de pensar, la de nuestros padres y abuelos debemos lo que ahora disfrutamos, no debemos nada a la borrachera crediticia de los años previos a la crisis.

si un empresario se empeña, trabaja duro, invierte y respeta las leyes, pagando impuestos y la seguridad social, esta demostrado que genera riqueza y que ese capital acumulado es el que sirve para construir carreteras, hospitales.

como decía Víctor Frank solo hay dos tipos de personas, los decentes o los indecentes. incluso decía que había vigilantes del campo de concentración en donde escribió su libro - que eran decentes.

Si hay algún otro sistema de generar riqueza que ahorrar cocos e invertirlos en producir cañas de pescar en vez de usar los cocos para pasar un día de asueto en la playa, seria fantástico saberlo pero creo que no hay otro.

y quisiera terminar con la referencia a la relatividad de la riqueza. yo preferiría tener una renta baja en Linchesteing que no una alta en Haiti y aunque este rodeado de millonarios, y me diera envidia como para sentirme desgraciado, creo que me iría mucho mejor ser pobre en una sociedad de ricos.

esa es mi humilde opinión.

3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
North Side (20-10-2016), Troton25 (21-10-2016), whitecast (20-10-2016)