Yo soy el propietario al que el "creador" de este hilo hacía referencia, sobre el Mason 33, diseño de Al Mason con quilla corrida pero con el forefeet cut-away, es decir, la quilla no es corrida de proa a popa, si no desde aproximadamente un tercio de la eslora hasta la popa.
Como bien dice U25 pies, incluso mi amigo Tom Cunliffe (
http://www.tomcunliffe.com), famosísimo en Reino Unido por sus artículos y publicaciones sobre embarcaciones, terminó reconociendo los puntos favorables de este diseño de quilla "semi-corrida". Tanto es así que terminó comprándose el hermano mayor del mio, el Mason 44.
Yo desconocía lo del efecto Munk ese, y tampoco he leído/estudiado mucha teoría, pero he hecho muchas regatas y navegado en barcos "modernos", como First 27.7, 36.7, 40,7, GS40, JOD 35, incluso algún escarceo en un Mini 6.50, y también he navegado en barcos clásicos, incluido el mío.
Es cierto que a favor de las olas hasta con viento medio, con los modernos se planea y se tiene sensación de seguridad, y de tener velocidad para escaparte de la borrasca. Sin embargo, cuando te pilla 'pero bien', yo siempre me he sentido más cómodo y seguro en mi quilla corrida, aunque no pueda ir a 180º y deba mantener unos 160º razonables.
Contra viento y olas, no hay color. Dame quilla corrida todos los días de mi vida. Nobles, sin pantocazos, puedes andar por cubierta sin linea de vida, puedes vivir dentro sin temor a que todo vuele por la cabina...es otro mundo. Aunque hay que decirlo también: un mundo que transcurre a 5 nudos, ya que las velocidades de estos diseños son mucho más lentas.
Supongo que todo dependerá de para qué o porqué nos echamos a la mar.
No es lo mismo salir a pescar, que a regatear, que a irte a Baleares en solitario. Tampoco lo es el salir con 10 nudos que con 25.
A mi me gustaría decir que lo mio es lo mejor, pero lamentablemente soy muy consciente de que para otras situaciones, lo mejor es otra cosa. Y me alegro que sea así.
Se me cae tanto la baba viendo un POGO 40 llevado a dos por un matrimonio de franceses jubilados como observando un Nicholson 36 navegando con yankee, trinqueta y mayor.