Ver mensaje
Antiguo 20-10-2016, 13:31
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Yo soy el propietario al que el "creador" de este hilo hacía referencia, sobre el Mason 33, diseño de Al Mason con quilla corrida pero con el forefeet cut-away, es decir, la quilla no es corrida de proa a popa, si no desde aproximadamente un tercio de la eslora hasta la popa.

Como bien dice U25 pies, incluso mi amigo Tom Cunliffe (http://www.tomcunliffe.com), famosísimo en Reino Unido por sus artículos y publicaciones sobre embarcaciones, terminó reconociendo los puntos favorables de este diseño de quilla "semi-corrida". Tanto es así que terminó comprándose el hermano mayor del mio, el Mason 44.

Yo desconocía lo del efecto Munk ese, y tampoco he leído/estudiado mucha teoría, pero he hecho muchas regatas y navegado en barcos "modernos", como First 27.7, 36.7, 40,7, GS40, JOD 35, incluso algún escarceo en un Mini 6.50, y también he navegado en barcos clásicos, incluido el mío.

Es cierto que a favor de las olas hasta con viento medio, con los modernos se planea y se tiene sensación de seguridad, y de tener velocidad para escaparte de la borrasca. Sin embargo, cuando te pilla 'pero bien', yo siempre me he sentido más cómodo y seguro en mi quilla corrida, aunque no pueda ir a 180º y deba mantener unos 160º razonables.

Contra viento y olas, no hay color. Dame quilla corrida todos los días de mi vida. Nobles, sin pantocazos, puedes andar por cubierta sin linea de vida, puedes vivir dentro sin temor a que todo vuele por la cabina...es otro mundo. Aunque hay que decirlo también: un mundo que transcurre a 5 nudos, ya que las velocidades de estos diseños son mucho más lentas.

Supongo que todo dependerá de para qué o porqué nos echamos a la mar.
No es lo mismo salir a pescar, que a regatear, que a irte a Baleares en solitario. Tampoco lo es el salir con 10 nudos que con 25.

A mi me gustaría decir que lo mio es lo mejor, pero lamentablemente soy muy consciente de que para otras situaciones, lo mejor es otra cosa. Y me alegro que sea así.

Se me cae tanto la baba viendo un POGO 40 llevado a dos por un matrimonio de franceses jubilados como observando un Nicholson 36 navegando con yankee, trinqueta y mayor.
cónsul scipio (20-10-2016), Knopfler (04-02-2017), Xinanhook (20-10-2016)