Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook
Saludos cofrades,
ando debanándome los sesos por saber qué es mejor, hablando de seguridad no de velocidad, para un crucero oceánico.
Y dadas mis limitaciones ya me sale humo del coco! 
Si tenemos en cuenta que la peor situación es el vuelco, y que lo más deseable es tener la capacidad de recuperar la posición adrizada.
¿No son las mangas anchas y fondos planos más propensas al vuelco y a quedarse con la quilla al sol?
No sería mejor unas formas más proporcionadas, con buenas mangas pero con formas llenas por debajo de flotación, en lugar de fondos tan planos.
Está claro que rodará antes una bola que un cubo.
En la Fastnet, según las estadísticas del informe, los barcos con mayores mangas en relación con la eslora son los que tuvieron más probabilidades de vuelco.
Espero no haber dicho demasiadas burradas!
A ver si me ilumináis las entendederas...
 
|
La manga proporciona estabilidad de formas, los tres tipos de carenas básicas son:
La curva de estabilidad nos da el brazo adrizante para cada ángulo de escora:
El área negativa de la curva representa el trabajo necesario para sacar al barco de esa posición invertida. Normalmente no hay problema, porque para volcarlo hace falta realizar todo el trabajo que representa el área bajo la parte positiva de la curva, y si es una ola la que te ha volcado, es bastante probale que otra ola te enderece también el barco (si es que el barco no ha continuado girando hasta hacer el giro de los 360º).
Pero si el área negativa es demasiado grande y se aproxima a la positiva, malo, tenemos un barco con muy poca estabilidad y que podría quedarse quilla arriba.
Vemos el ejemplo de un barco más moderno (rojo) y otro más clásico (azul):
Como vemos, el clásico, con el doble de desplazamiento, mantiene estabilidad positiva hasta un ángulo mayor, pero tiene mucha menos estabilidad de formas en el segmento en el que normalmente se navega, por lo tanto el velero moderno (más manga total aunque similar manga en flotación) aguanta mucho más trapo, anda más y escora menos. 12º es todavía un ángulo de estabilidad positiva aceptable, y este barco no tendrá problemas en adrizar en un vuelco extremo.
¿Cuando la manga es demasiada?.
La ISO, a través de un comité formado por un ámplio grupo de especialistas creo el cálculo de Stix para medir la seguridad de un velero. Y en uno de sus parámetros, el FBD, factor desplazamiento/eslora, bonifica o penaliza el exceso de manga. Para tener una idea, este factor es neutral para una proporción eslora/manga de 3:1 y penaliza si esa proporción es inferior.
