Ver mensaje
Antiguo 20-10-2016, 19:15
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Hanse Motor Electrico en Veleros. Que os parece?

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Pues a mí me parece una buena idea, por dos razones:

- responde perfectamente a mi plan de navegación, salidas de medio día ó saltando de puerto en puerto, por lo que cada día podría recargar baterías. Es más tardaría lo suyo en recargar baterías, pues solo lo quiero para moverme en el puerto;

- alguien tiene que mojarse el cul* para intentar implementar este tipo de motorizaciones. Beneteau (si no me equivoco) ya presenta un modelo híbrido, con posibilidad de generar electricidad por la misma hélice, o con un motor auxiliar, creo recordar que algún Ro también sacó un modelo eléctrico (creo que sin mucho éxito, y caro), estos innovan y añaden la hélice en la pala...

Que me gustaría más autonomía? Si, claro! Que debería tener algún sistema que permita recargar en mar? Las velas fotosensibles serían una solución genial, imaginaros 40 o 50m2 de paneles solares que no ocuparan sitio! O el motor, que también fuera generador, o unos paneles solares tal como los conocemos hoy.

Otras grandes ventajas son:
- mantenimiento casi nulo,
- sencillez en el montaje y las reparaciones,
- no hay bocina,
- no hay piezas mecánicas,
- no hay vibraciones.

Personalmente (dejadme que sueñe un poco), si existiera un kit de sustitución de motor térmico por motor eléctrico, a un precio razonable (un motor de 20CV puede costar 5-6 000€, el mantenimiento unos 300€/año, por lo que sería competitivo un motor eléctrico por unos 8-10 000€, mantenimiento cercano a 0, y cambio de baterías cada 5 años - pongamos que 1 000€ más) me plantearía seriamente el pasarme al lado oscuro cuando mi motor dijera "basta".

Un aplauso para todos aquellos que se atrevan a estar "out of the box" ...
Pienso que se necesitan buenas y potentes baterías para tener algo de autonomía. Siempre se hablan de velocidades muy bajas para períodos "largos" de autonomia, pero en cuanto aumentas esa velocidad de crucero disminuye escandalosamente la autonomia del mismo.
Las baterías tb pesan y ocupan lo suyo por no hablar de su precio.
Ahora mismo veo factible la instalación de un motor eléctrico si eres un Day sailor o si no tienes necesidad de hacer muchas millas y tienes puertos cercanos.

Te obliga a estar siempre cerca de puertos.

Citar y responder