Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio
¿un folkeboat te parece directamente peligroso en el mar?
salud y libertad
cónsul scipio
|
Un Folkboat está relativamente proporcionado, no es demasiado estrecho ni tiene demasiado poco francobordo ni su popa es demasiado estrecha, creo que sí que tiene demasiada quilla y que navegando en popas con mar puede ser peligroso, pero en principio entiendo que es un barco costero y no de altura.
Un clase 6 metros internacional, con todo lo atractivo visualmente que es, sí que me parece peligroso en popas, aunque también se supone que es un barco costero.
Y un clase J, aunque para que haya olas que le afecten a su enorme tamaño ya hay que meterse en líos casi a propósito.
Tenía unos amigos que bajaron de Galicia a Canarias en un barco de ese tipo, inglés, de unos 8 metros, muy estrecho y sin apenas francobordo, les cogió una tangana a medio camino que casi no la cuentan, una ola les rompió las ventanas de la cabina y casi se hunden.
Seguramente lo he contado muchas veces, llegando a Ciudad del Cabo, me cogió un temporal potente, el rumbo que llevaba era través, arrié la mayor de capa que ya llevaba y quedé sólo con el tormentín, las enormes olas me venían de costado, un poco de aleta, y cuando venía una casi rompiendo, desplazaba el barco más de dos esloras lateralmente, pero sin apenas escorar por la ámplia manga de mi barco, alto francobordo y quilla no muy grande...el barco derivaba y seguía navegando como si nada: lo deje a ese rumbo, ni aproarme más a las olas ni huir de ellas. En un barco con mucha superficie lateral esas olas te provocan una gran escora y te rompen encima..
No es que te tengas que encontrar obligatoriamente con situaciones así, pero existen, y tengo bastante claro con que tipo de barco estar cómodo o con cual te lo puedes pasar muy mal..
Un saludo