Ver mensaje
Antiguo 21-10-2016, 19:24
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: De botalones y roldanas... Va el tema.. Para un genakker

Saludos Jorgesanchis y resto de colegas.

También soy "disfrutador" de un Ro-300, y como tú, también estuve dándole vueltas al tema de genaker y la posibilidad de colocar un pequeño botalón que me facilitara su uso.

Construí un soporte para el botalón en acero inox siguiendo las ideas aportadas en un Hilo de este foro que trata exclusivamente de la familia de nuestros barcos, y que te recomiendo le des un vistazo con toda tranquilidad, ya que en el post nº 5 -creo recordar-, un colega de Baleares aportaba unas fotografías de su realización.

Básicamente consta de dos elementos; un tubo de inox soldado sobre una pletina que a su vez se fija con tornillos sobre el herraje de proa, cuyo acceso es por el interior del pozo de anclas. Para montar el conjunto/tubo soporte, sobre la pletina del herraje, tan sólo necesitas tres taladros.

El tubo soldado permite el paso telescópicamente de otro tubo de inox que constituye en sí, el botalón. Éste, de una longitud aproximada de 50 cms., soporta en su extremo el arraigo para fijar el genaker mediante una polea. Un pasador metálico solidariza ambos tubos y permite fácilmente su desmontaje.

Me gustaría acompañar unas fotografías de todo el conjunto que lo aclaren, pero la informática y yo estamos discutidos.
Cualquier compañero que esté interesado en el tema, si mediante un privado me facilta su e-email, le enviaré gustosamente las fotografías correspondientes o cualquier aclaración.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
jorgesanchis (23-10-2016), parsifal (14-10-2021)