Ver mensaje
  #3  
Antiguo 22-10-2016, 13:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,691
Agradecimientos que ha otorgado: 6,603
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

El tema de la maniobrabilidad me parece importante porque afecta a la seguridad activa.

Doy por supuesto que en un velero que merezca tal nombre, poniendo las velas en posición de ceñida y fijando el timón con el ángulo que corresponda (lo suyo es que sea obligando al barco a arribar un poco), el velero se mantiene en ceñida mientras no haya cambios en la intensidad del viento, siguiendo sus roles (básicamente, el barco quiere orzar, las velas pasan su ángulo límite, pierden efectividad, la mayor antes que el foque, y el barco vuelve a arribar, etc.etc..). Aqui disiento del título del hilo, los barcos deben poder ir solos sin problemas al menos en el más importante de los rumbos, en el de ceñida.

Aparte de que el velero vaya manteniendo su rumbo, su agilidad para tomar las olas también es importante, poder aproar el barco en la cresta de la ola y arribar cuando ha pasado cambia notablemente el comportamiento del barco en ceñida, evitando que el barco se pare y cuando las olas ya empiezan a romper permite esquivar las rompientes y hacer la navegación más segura.

Los perfiles utilizados en los apéndices y sus relaciones de aspecto influyen en la efectividad de la ceñida y también en las condiciones en que los perfiles pueden entrar en pérdida, pero entre un quilla corrida y un barco con "alas" sumergidas (mejor llamarles aletas), creo que la maniobrabilidad de estas últimas es considerablemente mayor y permite gobernar con mayor seguridad, diría que incluso bajo piloto automático, puesto que el barco por si solo ya va buscando su ruta entre crestas y senos, con más flexibilidad que si una quilla larga le impide orzadas y arribadas rápidas.

Por otra parte, un barco puede tener un equilibrio entre plano vélico y plano antideriva más comprometido o menos, puede estar equilibrado y ajustado a un ángulo de ceñida muy pequeño yendo adrizado y desequilibrarse al escorar, obligando a aplicar mucho timón, o puede estar equilibrado con más margen, no pudiendo alcanzar un ángulo de ceñida tan cerrado, pero autoregulándose con mucha más facilidad. Es el famoso "avance" del plano vélico, normalmente muy ajustado en barcos de regata y mucho más relajado en barcos de crucero puro.

En rumbos abiertos, en cambio, y hablando de crucero puro, creo que una cierta estabilidad de rumbo proporcionada por la carena es necesaria. Un timón atado no puede mantener mucho tiempo un rumbo constante, debe haber un patrón o un piloto que le corrija el rumbo, quizás aquí sea más importante que la carena mantenga una cierta direccionalidad, que evite que el patrón no pueda apartar ni un momento la atención de la caña o darle un cierto margen al piloto automático para actuar, aunque aquí ya es más relativo, el piloto tendrá más tiempo para actuar pero tendrá que hacer un mayor esfuerzo para recuperar el rumbo..

De cualquier manera, considero que la arquitectura naval, como su nombre indica, todavía no es solamente ciencia o ingeniería, tal vez nunca lo sea, y tiene su parte de arte, de conjunción de técnica, ciencia y aspectos culturales, y como tal es opinable, sujeta a percepciones subjetivas y abierta a condicionantes no puramente técnicos...

Lo que quiere decir también que hay que entender lo que se dice siempre como una opinión, no un dogma, y como una manera de razonamiento en voz alta abierto a discusión, escribir para aprender, las motivaciones de escribir para enseñar ya me cuesta más entenderlas...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 22-10-2016 a las 13:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
teteluis (27-10-2016), Xinanhook (22-10-2016)