Cita:
Originalmente publicado por Juriola
Gracias por ánimos y alabanzas, seguimos en camino!
Lo del autovirante... no le veo las ventajas, cual es la diferencia? Cual es la necesidad del carro autovirante? Nunca lo he usado
|
Yo tenía un foque de 90% de J, hasta tope de palo, muy esbelto y con sables, el superior forzado. Era una vela que llevaba desde los 15 nudos hasta casi los 30, fuerte y con muy buen corte. Iba con autovirante, y el tormentín también lo llevaba al autovirante.
Para viento fresco es una gozada de vela, muy efectiva, porque hacía vénturi con la mayor de abajo arriba, haciendo muy buen ángulo de ceñida aún con mucha mar.
Las viradas eran: viro, empujo caña y ya está, arranca de nuevo, otra virada, las que quieras... Para maniobrar en espacios pequeños, como un fondeo atestado de boyas y barcos, ideal, para decidir el sitio donde fondear..., ni largaba escota para ponerte en popa, simplemente te olvidas de la vela y la tienes siempre lista para ceñir..
Y sobre todo, para pasar un cabo con viento en contra haciendo repiquetes, pegarse a costa e ir haciendo bordos muy cortos, es la manera de avanzar más, fuera de una corriente fuerte y sin retroceder por que te va virando a la mala, viro, viro, si cada virada significa largar escota y volver a cazar y trimar por la nueva banda, tal vez con el barco muy escorado, te las piensas, con autovirante no.
Estoy seguro que la diferencia en pasar un cabo chungo puede ser de horas y de mucho cansancio ahorrado.
A mi me parece indispensable.
