23-10-2016, 12:25
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Cocina marinera tradicional
Txipirones al estilo Pelaio.
Esto es un plato típico de esta parte de la costa vasca, en el resto de zonas los llaman txipirones con cebolla o encebollados.
Lo más importante es que los txipirones sean de anzuelo, pescados en temporada estival y esten limpios de vísceras y tripa, sin darles la vuelta como a los de atrrastre la piel intacta y los tentáculos metidos en la vaina.
Hay muchas versiones acerca del nombre del plato, yo me quedo con la que me contaron una vez que decía que Pelaio era un pescador local al que su mujer le estaba preparando los txipirones para el almuerzo mañanero en la sociedad, como tal almuerzo se hacía a las 10 o las 11 ( de hay su nombre hamarretako o hamaiketako) y las horas avanzaban este hombre se impaciento mucho y empezó a meter prisa a la mujer, a lo cual está respondió, si tanta prisa tienes no te preparó la tinta y te comes los txipirones tal cual en esta base de cebolla apochada y pimiento sin que se cuezca en ella el tomate y la tinta...
Y así fue como Pelayo en impaciente y su mujer que debia también ser de armas tomar dieron nombre al plato estrella de la temporada estival a este lado del Cantábrico.
On egin.
Buen provecho

|