El 35 S 5 hay que llevarlo equilibrado porque tiende a irse de orzada con cierta facilidad. Lleva el palo muy adelantado y una mayor de tamaño muy considerable que acaba siendo sin duda la que tira del barco.
A mi criterio es acosejable equipar para todo uso un génova que no supere el 130%, y a partir de 20 nudos de aparente tomarle un rizo. El barco evoluciona dentro de sus líneas de agua y a mayor velocidad que si lo fuerzas con toda la mayor arriba y corrigiendo contínuamente con la pala para evitar que se vaya de orzada. Cada vez que corriges lo frenas muy considerablemente y el barco abate y arrastra su panza e incluso tiende a sacar excesivamente la pala del timón del agua perdiendo mucha efectividad.
También hay que estar atento a soltar barra de escota ya antes de rizar, y en ceñida tomarle medio rizo para aplanar la vela a partir de quince nudos de aparente.
Si la caña o rueda la llevas sin esfuerzo, con dos dedos,el barco va siempre rápido. A la que tienes que empezar a corregir pala mejor te vale tomar rizos, y entonces el piloto responde en cualquier rumbo. Mi barco llevaba un Autohelm 4000 de rueda y jamás tuve el menor problema, a condición de no ir pasado de velas.
Por lo que atañe a las ruedas del carro en teflón vale la pena consultar en cualquier cerrajero de puertas deslizantes de carpintería de aluminio, ya que las medidas suelen ser standar y es mucho más sencillo comprarlas a granel que no que te las tengan que hacer a medida.
Saludos
