Discusión: Vela Navegabitabilidad
Ver mensaje
Antiguo 23-10-2016, 21:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Creo que hay que evitar caer en en tópico de que todo lo anterior a 2000 era bueno y todo lo posterior malo.
Es muy posible que mamparos en paneles o tableros de contrachapado naútico y acabados con lámina de madera, y un barniz de buena calidad, no tenga por que ser malo por definición.
Un acabado similar tienen la mayoría de muebles de cocinas domésticas y los hay de calidad probada para durar muchos años sin ofender a la vista.
Que se abaraten costes con montajes en cadena tampoco tiene que ser malo por definición, y que se empleeen posiblemente resinas técnicamente más avanzadas, o técnicas constructivas como la infusión al vacío, láminas de kewlar o fibra de carbono tampoco tiene porque ser malo por definición.
En lo que si tengo mis dudas es que algunos diseños con franco bordos altísimos y verticales, mangas exageradamente anchas, calados reducidos, y palas de timón poco profundas, se esté primando más la comodidad a bordo que el propio rendimiento del barco en su navegación a vela, pero ello lo planteo como mera duda y sin conocimientos en diseño para sentar criterio.
Y finalmente lo que sí preocupa, y mucho, es el "adelgazamiento" que se observa en todo el acastillaje en general, y en las partes estructurales del barco, y aquí es donde radica el problema.
Tengo un 45" con más de veinte años a cuestas y el tamaño de los winches, el de las escotas, el de los obenques, el grosor del mástil miden casi el doble de lo que equipan modelos actuales de la misma eslora, que al ver sus maniobras me parecen aquejadas de anorexia.....
Si a todo ello se suman cafradas como la que rcientemente presenciábamos en el arraigo de los obenques de un flamante Oceanis 38, y lo que se viene contando en general de la mayoría de los astilleros de mayores ventas, como consecuencia de la guerra de precios, entonces el tema es preocupante, pero no ya por los tableros ni por los muebles IKEA, que pueden ser muy válidos( gustos y preferencias aparte) sinó por fiabilidad estructural y dimensionamiento de la maniobra.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
corsariok (24-10-2016), doctaton (24-10-2016), J.R. (23-10-2016)