Re: amantillo ¿sí o no?
Creo que en ese hilo se mezclan varias cosas. Respecto a lo de que la botavara roza el antirociones:
Si es en puerto (sin la mayor izada), hay dos soluciones: o no poner el antirociones (lo conservarás mucho más, sobre todo si lo pliegas correctamente) o hacer lo que ya te han dicho, que creo que es algo más que aconsejable (yo también lo hago a diario): utilizar la driza como amantillo y subir debidamente la botavara.
Si te roza navegando (p.ej. en ceñida con la escota cazada a tope), el problema es muchísimo más grave y casi sin solución, a menos que el velero o el que te haya hecho el antirociones, te lo modifique haciendo la curva menos pronunciada.
A mi forma de ver, nada tiene que ver aquí que el muelle de la contra no tenga la rigidez debida. Como ya he comentado, en puerto tiene su solución y navegando, la altura de la botavara tiene que ser la que tiene que ser ya se lleve contra rígida, normal, no se lleve contra o el muelle esté hecho polvo.
Eso no quiere decir que si el muelle ha perdido su rigidez se solucione eso (como problema aparte), aunque a mi gusto siempre es mejor una contra con un muelle que tenga algo de menos tensión de la debida, que no al contrario.
__________________
Buena proa!
|