Discusión: amantillo ¿sí o no?
Ver mensaje
Antiguo 21-01-2008, 01:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que en ese hilo se mezclan varias cosas. Respecto a lo de que la botavara roza el antirociones:

Si es en puerto (sin la mayor izada), hay dos soluciones: o no poner el antirociones (lo conservarás mucho más, sobre todo si lo pliegas correctamente) o hacer lo que ya te han dicho, que creo que es algo más que aconsejable (yo también lo hago a diario): utilizar la driza como amantillo y subir debidamente la botavara.

Si te roza navegando (p.ej. en ceñida con la escota cazada a tope), el problema es muchísimo más grave y casi sin solución, a menos que el velero o el que te haya hecho el antirociones, te lo modifique haciendo la curva menos pronunciada.

A mi forma de ver, nada tiene que ver aquí que el muelle de la contra no tenga la rigidez debida. Como ya he comentado, en puerto tiene su solución y navegando, la altura de la botavara tiene que ser la que tiene que ser ya se lleve contra rígida, normal, no se lleve contra o el muelle esté hecho polvo.

Eso no quiere decir que si el muelle ha perdido su rigidez se solucione eso (como problema aparte), aunque a mi gusto siempre es mejor una contra con un muelle que tenga algo de menos tensión de la debida, que no al contrario.