Discusión: Vela Navegabitabilidad
Ver mensaje
Antiguo 24-10-2016, 15:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los mástiles y jarcias se calculan con respecto al mayor par adrizante, y por lo tanto respecto al desplazamiento.

Los ratios de desplazamiento/eslora de los barcos han descendido a una velocidad enorme en los últimos años sin que eso suponga (en mi opinión) una pérdida de seguridad. De ratios de entre 200 y 250 de los años 80 en crucero hemos pasado a ratios de 125 a 150 en la actualidad, y de 75 a 100 en regata, o menos. El Cigale, un barco de crucero anda por los 80, y no creo que nadie se atreva a decir que es inseguro, en todo caso es caro conseguir esa ligereza.

Y también es posible que se hayan reducido bastante los coeficientes de seguridad, yo creo que en general se ha avanzado en diseño y en equipos, sería lo normal al haber muchos más barcos que hace 40 años, pero que la industria, con honrosas excepciones, ha entrado en la tendencia general del usar y tirar y el cambio en vez de arreglo...

Un saludo

Seguro que estás en lo cierto en cuanto a resistencia de mástiles y jarcias, pero a la hora de cazar un génova de más de cincuenta metros no es lo mismo hacerlo con un Winche 54 que con un 48, y supongo que el coste de instalar uno u otro tampoco es el mismo, y te acaban vendiendo el 48 cuando el barco demandaba un 54 sin la menor bonificación...
Unas tapicerías vistosas y alguna que otra pantalla de algún plotter básico para centrar la atención, precios altísimos, y todo lo demás un extra aparte, aunque se trate de algo tan esencial como el primer equipo de fondeo, defensas, toldos, y un larguísimo....etc de tantas cosas que acabarás comprando e instalando.
El cuadro eléctrico justito, las velas de serie justitas para ir a tomar el aperitivo a la cala de siempre, y a partir de ahí, compra equipo de seguridad, de comunicaciones,vajilla y menaje, bimini,capota antirrociones,segundo fondeo,spi,tangón, escotas y brazas, poleas, pastecas, y una larguísima lista que acaba hasta en el bichero de 18 euros!
Todo ello responde a la misma política miserable de aquellos concesionarios de vehículos que anuncian modelos de reconocidas marcas a precios que de entrada no escandalizan, pero que para llevártelos tienes que empezar por comprar hasta las alfombrillas de protejer las moquetas, y suscribir un largo plan de financiación que te cuesta una pasta. Sin pagas al contado entonces el precio ya no vale, y el coste de la financiación se supone que no es parte del precio sino de un "imprevisto". Mucha geta y poca trasparencia en nombre de un marketing agresivo.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (24-10-2016), J.R. (24-10-2016)