Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Si yo tuviese tu barco, no me lo pensaría en absoluto: me haría con un asimétrico que fuese un tanto polivalente y, en su caso, con un calcetín. Eso es mucho más facil de colocar e izar y proporciona casi tanta facilidad de maniobra con el spi.
Sin embargo, tienes más posibilidades de rumbos y trimajes y muy probablemente, en un futuro cercano, cuando ya le hayas perdido el miedo, empezarás a pensar en el tangón que te ofrecerá un mundo de posibilidades.
|
Mi experiencia: Por azar he conseguido llevar 2 asimétricos. Uno normal (HOOD, de serie para un sun 2000 (viende del anterior barco, un sun fast 20, en el que no iba bien, por exceso de grágil de la vela sobre el del barco, pero en el de ahora, con más grátil, va mejor) que utilizo para rumbos muy abiertos. Otro (Antonio Sánchez; Alicante) en almacenador (como el barco es chico le ha puesto un almacenador de vela ligera (ciento y pocos €, creo recordar, y va bien), que utilizo desde descuartelar a poco más del través (siempre en aparente). El normal lo vuelo con una braza, el del almacenador, que es mucho más plano y que se comporta más como un génova del ciento y mucho por cien que como una vela de bolsa, lo llevo siempre fijado al arraigo de amura.
Como son muy sencillos de preparar, izar y arriar, no cuesta, si llega el caso, cambiar uno por otro. Una gozada.
Sólo me falta una cosa por experimentar: navegar con los dos en popa cerrada o casi, atangonado uno de ellos....o los dos, aprovechándome de la botavara. Pero me falta maniobra.
Café y Saludos.