Discusión: Vela Jarcia Textil
Ver mensaje
Antiguo 27-10-2016, 15:44
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Los Soto40 llevan jarcia firme de PBO de http://www.powerliterigging.com/ pero no son un cable de PBO real, sino que los hilos que lo forman están cortados.
Los cables de Kevlar, PBO, Carbono, no están trenzados sino que es un solo hilo que da las vueltas que hagan falta hasta llegar al grosor necesario. Luego se meten en una funda de dyneema. Por supuesto, son a medida y no se pueden cortar.
El problema de los cabos trenzados es que el trenzado en sí se estira (se destrenza) aunque el hilo no lo haga.
El dyneema es una fibra muy buena, y muy estable; aguanta muy bien el medio marino. Pero tiene la pega de un estiramiento inelástico bajo cagas altas continuadas (creeping) que lo hace poco adecuado para jarcias firmes. Los de http://www.colligomarine.com/ sí lo recomiendan, pero personalmente no me fiaría.
En cualquier caso, el dyneema a utilizar para backs y otros cabos que aguantan cargas estáticas es el SK78 ó el SK99 que tienen mucho menos creeping que los más habituales SK75 y SK90.
Por otro lado, el kevlar y el PBO tienen la pega de ser muy sensibles a los ultravioletas y la humedad, por lo que hay que reemplazarlos; en PBO en torno a los 6 años, el kevlar en torno a 8-10. El mejor es el carbono, claro, que lo aguanta todo (menos los golpes y rozamientos), pesa poco, etc.
Personalmente creo que lo más razonable es una jarcia fija de varilla y un back textil. En los barcos habituales tampoco es que se ahorre tanto peso en la jarcia.
Nosotros navegamos en un barco que tenía un back de cable de kevlar, cambiamos por Gottifredi GSK78 Ultra (similar al DynaOne, dyneema sin funda) y finalmente pusimos un cable de PBO por la respuesta superior a cargas dinámicas tipo pantocazos, etc.
Hay cabos específicos de dyneema para backs, tipo Gottifredi UltraWire78, pero también son trenzados y bastante caros. Sé que por ejemplo los X41 llevan un back de dyneema pelada normal, pero muy grueso; si recuerdo bien, al menos 10mm
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje:
chukel (27-10-2016), nadie (30-10-2016), rebuff (29-10-2016)