Ver mensaje
Antiguo 27-10-2016, 19:52
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

No sé. En esto de la navegación con mal tiempo cada vez me siento más palurdo. Igual que con los matices del vino!

Alguna vez me ha pillado el toro y me las he visto en la necesidad de tragar un temporal (F8, se entiende) yendo de crucero y corto de tripulación. Una vez se me ocurrió darle popa y correrlo, pero sólo llevaba una trinquetilla pesada a proa. Ví cómo las olas me adelantaban y, como algunas rompían, me di cuenta de que podía tener eso que llaman un pooping y quedar como una calcomanía contra la bitácora, así que no estuve más de 10 minutos así y volví a situarme a un descuartelar, con la mar abierta 60º. Si no agradable, la vida se tornó al menos sostenible.

Creo firmemente que un temporal de verdad sólo puede correrse con mucho trapo a proa y que da igual cómo sea la orza y dónde esté situado el timón. Hablamos de un temporal con rompientes, no de mar de fondo gorda.

Otra cosa que he leído mucho y visto sólo al navegar en zodiac es lo de ir orzando y arribando según se pase una cresta o un seno. ¿De verdad os ha hecho falta hacerlo alguna vez? ¿Habéis podido hacerlo? Lo que yo he visto es que al llegar a las crestas te escora el viento y te compensa de la escora a barlovento que tendría una motora, y en los senos te quedas desventado. En todo caso y si tripulásemos un barco realmente rápido, parece que sería mejor arribar en la cresta y no orzar: el viento te sostiene a sotavento y la arribada evita que pantoquées al tener una trayectoria más redonda.

Tal vez se habla de navegación en regata con mar desarrollada, pero no de navegación con "mal tiempo".

Ya digo que no sé. Con toda humildad.

Tampoco sé apreciar el aroma de melocotón y trazos de plátano y frutas del bosque en un Ribera del Duero.
Citar y responder