Cita:
Originalmente publicado por jiauka
No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.
Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco  , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas 
|
Cuento con navegar en solitario o llevando yo solo el barco con alguna ayuda puntual.
Lo que dices sobre las guardias es cierto. Yendo en solitario, mi rutina era levantarme cada hora, echar un vistazo, ver si todo va bien, si no hay barcos, tal vez ajustar algo, diez minutos, y seguir durmiendo en mi litera. Tiene sus riesgos, pero en solitario no puedes hacer mucho más, tienes que dormir, y en muchas ocasiones la hora se convierte en media hora o en quince minutos.
Yendo con tripulación no perdono la vigilancia, y yo mismo estoy fastidiado de tener que estar dos horas despierto en vez de dormido como si fuera solo.
Con alarmas radar y AIS la cosa se vuelve más segura, pero si hay tripulación creo que igualmente hay que hacer la guardia, y no es lo mismo estar en la bañera viendo lo que tienes alrededor y cómo va el barco que dentro con pereza para salir. Si la noche es buena, estar fuera puede ser una gozada, pero si está una noche desagradable, tener un sitio cómodo, seco y con buena visibilidad puede ser la diferencia entre ver unas rompientes que
no debían estar ahí, o ver un barco pesquero sin luces ni AIS o no verlos y meterse en un problema tal vez grave.
Y por supuesto está la diferencia entre hacerla guardia tú mismo o alguien no tam motivado ni acostumbrado a penalidades. ¿Que el problema puede venir por quedarse dormido en un sitio demasiado cómodo...? si, es cierto, pero creo que es mejor eso a hacer la guardia desde un sitio sin visibilidad, mal preparado para salir o refunfuñando de lo desagradable que está la noche...
En estas cosas, aunque la idea de la bañera superior sea friki, creo que puede estar justificada si ponemos seguridad por encima de todo.
Un saludo