Ver mensaje
Antiguo 28-10-2016, 20:26
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

Buenas tardes a todos.

No voy a criticar al cofrade LMederos por sus desafortunados comentarios sobre el gremio de marinos profesionales. Quiero creer que, llevado de su afición por la navegación astronómica, no comprende que haya otros navegantes que no sientan la misma pasión. En mi caso, pertenezco a la Armada desde hace muchos años, ahora retirado, me gusta la navegación astronómica y la he practicado bastante. No obstante, mi afición por el tema no me lleva a ignorar las causas de que en la actualidad el interés que suscita en las marinas profesionales sea muy bajo. Si estáis dispuestos a seguir leyendo, daré mi opinión al respecto.

La navegación astronómica hay que verla desde dos aspectos.

Comprender los conceptos teóricos no es difícil para una persona con formación media; se trata de resolver un triángulo esférico (triángulo de posición) y saber operar con ángulos y arcos. Los marinos en el siglo XX estudiaban el tema en profundidad; en mi biblioteca tengo varios libros (Fontecha, Lasheras, Barbudo y García de Paredes, Moreu Curbera) de los que se usaban en la época. Estos libros no son precisamente un corta-pega y tienen buenas figuras aunque en blanco y negro. De elegir, me quedo con el “Astronomía y Navegación” del CN Moreu Curbera, reconocida figura sobre la materia, con el que estudié y comencé a aprender sobre el tema.

El otro aspecto a considerar y que hace a la navegación astronómica complicada pero sobre todo engorrosa, tediosa y para algunos antipática, es el gran número de cálculos necesarios para ponerla en práctica. Por eso, en las Escuelas de Náutica existía una asignatura de gran importancia llamada “Cálculos” o algo así, y de ahí los esfuerzos para diseñar los denostados “tipeos” y elaborar tablas que resolvieran los problemas de la manera más fácil posible. Poca gente sabe que la colección de Tablas que usaban los barcos en el mundo (he dicho bien, en el mundo) en el siglo XIX y parte del XX, las conocidas como “Tablas de Mendoza”, las elaboró el Capitán de Fragata de la Armada española José Mendoza, tras ganar un concurso y un premio del Almirantazgo británico. Ya en el siglo XX, además de las conocidas Tablas HO americanas, he conocido hasta cuatro colecciones de tablas de distintos autores españoles para resolver el determinante de un astro.

En cuanto a la situación actual en 2016 sobre este tema entre los profesionales, la resumiría en que con los modernos sistemas, la navegación astronómica ha perdido el interés que tenía cuando era el único medio de situarse. Los profesionales actuales no son más obtusos que los anteriores, sino que la realidad es distinta; las escuelas profesionales incluyen en sus programas la navegación astronómica con amplitud. En mi opinión, este desinterés por el tema conduce también a que no haya existido apenas inquietud por mejorar los procedimientos de cálculo. La aparición de la calculadora científica hace más de 30 años pudo haber servido para simplificar los procedimientos de cálculo; de hecho, si se me permite citarme, ya entonces escribí un pequeño libro en el que, con el uso de calculadora, proponía utilizar una única fórmula (la del coseno) para casi todos los cálculos astronómicos. A día de hoy compruebo que el cálculo astronómico con calculadora se sigue enseñando con complicadas fórmulas difíciles de memorizar y creadas en su día para elaborar tablas, lo que en mi opinión es un atraso.

Y termino, disculpad por la batallita y un saludo para todos

Ignacio