Supongo que no será lo mismo si estamos bajo la influencia de una borrasca o un anticiclón. Por lo menos en la costa Atlántica el nordeste - de una situación de altas presiones, se ve afectado por la altura del sol, nunca me he fijado de oír referencia a la marea-
En el caso del suroeste, he oído referencias a la lluvia. Nunca le di mucha importancia en el barco, pero si con la moto.
Recuerdo de esperar muchas veces que para volver a casa desde a Costa de <morte - más o menos una hora de viaje. seguía la recomendación de los marineros locales de esperar a que empezara a bajar la marea para que escampase. Lo cierto es que siempre funcionaba y aunque ahora no me fijo porque uso menos la moto o solo la uso con buen tiempo, siempre he creido que era cierto, más por una cuestión de fe o respeto a las tradiciones que por convicción.
La explicación que me daban era que las masas de aire húmedo, se retiraban o se contenían al retirarse la marea
He preguntado varias veces e intentado buscar información y sin embargo parece que está demostrado que no hay ninguna teoría fundada que relacione las fases de la luna con la meteorología. Aunque el refranero popular este colmado de frases que parece que demuestran otra cosa.
Aunque la gente está en su derecho de creer lo que quiera y por eso todavía se venden decenas de miles de ejemplares del Calendario Zaragozano.