Ver mensaje
Antiguo 30-10-2016, 09:54
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Seccion Cableado Para Molinete

Cita:
Originalmente publicado por pepe46 Ver mensaje
Buenas noches señores!
Voy a instalar un par de aparatejos en el barco, uno es un molinete de 700w, lo tengo todo más o menos claro pero desconozco la sección de cable que debo tirar desde la batería hasta éste así como el fusible que poner...

Y la otra duda es que también quiero instalar un inversor de 1500w-3000w y tampoco sabría que seccion y fusible montar.

Algún cofrade que este puesto en instalaciones eléctricas???

Gracias por adelantado!!!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Interesante esa pregunta que te haces. Yo me la he planteado en más de una ocasión y cuando te pones a buscar la respuesta, la primera duda que te entra es ¿Cuánta tensión (Voltaje) quieres perder?.. Yo.... NADA. Pues entonces mal vamos porque hay que perder algo

La fórmula sobre este tema se basa en varios factores, entre ellos la pérdida de tensión admisible.

S=2WL/keU

Donde:
S : La sección de cable a utilizar en mm
W :El consumo esperado en watios
L : La longitud de cable en metros
K : Resistividad del conductor
e : Pérdida de tensión deseada en voltios
U : Tensión de partida en voltios

En tu caso concreto para 700 W, 8 metros de longitud (por ejemplo), Cable de cobre (K=56), una pérdida admisible de 1 voltio y una tensión de partida de 14 voltios. Sería

S= 2 x 700 x 8 / 56 x 1 x14 = 14 mm2.

Un cable de cobre 14 mm cuadrados te daría estos resultados.

Para el caso del fusible, venden unos magnetotérmicos (rearmables, parecidos a los automáticos de casa) que cumplen esa misión y además te pueden servir como interruptor de seguridad, para que nadie active el molinete descuidadamente.

Para el inversor, pienso que no te hace falta más sección, porque no creo que vayas a conectar algo con más consumo y más distante que el molinete.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
pixuetu (30-10-2016)