Los turbos comprimen el aire gracias a la presion que ejerce el humo al salir de la camara de combustion, y esa presion se ejerce por el empuje del piston al subir hacia la culata.
en su recorrido, ese humo ademas tiene que ayudar a expulsar el agua salada del circuito abierto a traves del escape.
Si taponamos los mezcladores (codos) el humo ya no tiene tanto paso, ademas sigue teniendo que empujar el agua salada a traves de todo el escape con lo cual los turbos pierden velocidad, eso provoca perdida de potencia, pero ademas, ahora la cantidad de gasoil que entra en cada combustion ya no tiene suficiente oxigeno para que se queme completamente y eso aun empeora mas la situacion, gasoil crudo y una camara de combustion llena de residuos.
Tanta porqueria va a taponar aun mas los codos, los asientos de las valvulas y por supuesto los turbos por los que ahora pasa mucho gasoil sucio y mal quemado, etc, etc.
Valvulas que cierran mal, camara de combustion sucia, codos cegados mas o menos, turbos llenos de mierda y que no pueden funcionar a la velocidad correcta porque sale poco volumen de humo y por lo tanto, perdida de potencia, etc.
todo ello puede hacer que aumente la temperatura en los intercambiadores, y ya sabemos que el agua salada muy caliente produce una especie de sal cristalizada que lo tapona todo, y claro si ademas el intercooler no enfria, el aire que entra en los cilindros tiene menos densidad, lo cual aumenta a su vez todos los problemas anteriores.
En fin, es lo que yo llamo daños colaterales encadenados.
Esto no pasa en 15 dias.
Si empezamos por querer reutilizar unos codos mezcladores que posiblemente son los causantes de todo, mal asunto.
No estoy diciendo que sea el caso, pero conozco el tema y me resulta familiar, los mezcladores de los motores marinos, son una pieza fundamental, sobre todo cuando hay turbos de por medio y responsables de mas desastres que ninguna otra pieza del motor, curiosamente se les da poca importancia casi siempre.