Hoy he estado viendo madera de fresno. La del país estaba en castillo al aire libre y tenía un aspecto bastante deprimente, bastante nudo y muy agrietada, el precio era barato, sobre doscientos y pico euros el metro cúbico, pero le he visto pocas posibilidades de aprovechar un porcentaje minimamente significativo al sacar listones de 3 mm, que es el grosor que quiero utilizar.
Después me enseñaron un fresno europeo procedente de Moldavia, con muy buen aspecto, madera muy límpia, sin apenas nudos, de color muy claro y con aspecto de poder aprovechar casi el 100% para listones, el precio me ha parecido muy alto, sobre los 1.200 €/m3, y me dicen que está seca en secadero. Quizás me ha parecido un punto verde, pero tal vez fuera por haber visto antes la otra en tan mal estado.
Desconozco cómo saber el grado de secado de una madera, si te tienes que fiar del almacenista, si tienes que llevarte un trozo para analizar o si con un medidor de humedad eléctrico se puede tomar una referencia buena.
Agradecería consejo, unas rondas por delante