Un saludo a todos.
Creo que tienes razón en tu respuesta al decir que la ct es +10º, y que lo que esté mal sea la respuesta señalada como correcta en el test.
Está claro que Dv=Da+ct (con su signo), luego Ct=Dv-Da, así Ct=245-235; que es +10º.
Si el resultado correcto fuese -10º, Dv (x) = Da (235) + ct (-10) ; Dv (x) = 235+ (-10)= 225, y eso no es verdad.
Partiendo de que podemos afirmar que la Dv medida en la carta para la enfilación Punta Europa con Punta Carnero es de 245º (grado más o grado menos), no cabe otra que Ct= +10º para una lectura de Da de 235º.
Si sustituimos los valores por otros números aleatorios para dar respuesta a la ecuación, pongamos por ejemplo A (Dv)=10, B (Da)=12, C (ct)=-2, tendremos que:
A=B+C; 10=12+(-2)
B=A-C; 12=10-(-2) (recordando que - x -= +)
C=A-B; -2=10-12
No es la primera vez que algunas páginas de test de internet dan soluciones incorrectas, haciéndonos dudar sobre conocimientos que dábamos por sabidos. Aquí veo un problema con lo de estudiar por libre; como yo, pues supongo que en una buena academia, en casos como éste, las dudas se solventan sobre la marcha y quedan aclaradas de inmediato.
Aquí en el foro, cada uno con la mayor buena voluntad del mundo, ya ves que unos afirmamos una cosa y otros todo lo contrario.
En cuanto al tema de los test de internet, ya he comentado en alguna otra ocasión casos de estos en los que dan como válidas respuestas que son incorrectas.
Yo me afirmo en lo dicho y en el próximo examen de PER del 19 de noviembre, al que me presento por libre, si cae una pregunta de esta contestaré basándome en lo que he comentado. Igual me suspenden.
¡Buena suerte y un saludo a todos!