Cita:
Originalmente publicado por TGDR
Respecto a la dación en pago recordar que la hipoteca es una garantía, y no la única, del pago de un prestamo. Aceptar su generalidad, de la dación, es convertir al prestamista en socio...
|
La vivienda es un derecho. No deben primarse los negocios basados en derechos, porque al parecer se acaba perdiendo el dinero y el derecho en cuanto entra en juego la especulación.
La dación en pago aumentaría la prudencia de los bancos y reduciría el precio de lo inmobiliario, pues no se concederían hipotecas basadas en la esperanza de quitarle el patrimonio a una estirpe entera (padres, abuelos, hermanos y hasta amigos que avalaron créditos imposibles).
La vivienda debería ser un negocio discreto y seguro a largo plazo, como lo es en casi todo el mundo civilizado, donde el bien hipotecado es la única garantía frente al préstamo.
Lo mismo debería aplicarse a los mercados de futuros cuando se especula con las cosas de comer (cereales, aceites vegetales, etc.) y con la salud.
Creo que no hay que refugiarse (y resignarse) en el concepto de que el humano es un golfo por naturaleza. A medida que me hago viejo pienso que hay que cambiar de idea básica: Rousseau tenía razón y el humano es intrínsecamente bueno, lo que hay que hacer es pillar al que sale golfo y joderlo vivo. Llámame iluso.