No es lo mismo navegar con tripulación y en un barco "confortable" (pienso por ej. en los Flyer, en el Pen Duick VI...) que meterse en un Imoca a veinte nudos de media, saltando olas , pegando pantocazos, soportando las vibraciones contínuas del casco y recibiendo toneladas de agua las veiticuatro horas del día cuando el barco está en óptimas condiciones de funcionamiento.Basta con pasar algunos vídeos de youtube para darse cuenta de que va la cosa...
Quiero pensar que si no estás cuadrado, sólo izar una vela de similares dimensiones,rizarla con fuerte viento, largar y recoger un Spi o un Code 0, todo ello en solitario son ejercicios para sacar el hígado por la boca, y si además lo haces durmiendo poco y mal, alimentándote lo justo etc etc, no es lo mismo someterte a ello con veintitantos años o diez más que con cuarenta más, cuando te cansas mucho antes, las fuerzas flaquean,y el equilibrio en cubierta no es el mismo que fuera tiempo atrás.
Es por ello que ése navegante ha de hallarse en unas condiciones físicas excepcionales de fuerza y de equilibrio para someterse a similar reto.
Le deseo la mejor suerte al tiempo que le rindo mis muestras de admiración.

Saludos