Ayer, por fin, pude acercarme a visitar ... no sé cómo definirlo. Lo de salón lo dejaría, como mucho, en cuarto de estar. Estoy más de acuerdo con los comentarios de Cenachero, en otro hilo sobre este tema.
Pero no quiero ser pesimista. Sólo añadir un pequeño detalle. Salvo excepciones muy concretas, la muestra está muy bien siempre que, por lo que vi. lleves en el bolsillo unos 300.000 euros que no sepas qué hacer con ellos y digas : " pues mira, me voy a comprar un barco ".
Me gustó la zona dedicada a motores , especialmente, todo lo relacionado con propulsión y alimentación eléctrica.
Siguiendo por bloques, neumáticas como auxiliares y muuuuuchasss semirrígidas ( algunos "monstruos" de más de 200.000 € ), muuuuuchasss open ( se ve que es la tendencia actual ) y embarcaciones de vela y motor se esas " de precios de calderilla ". Sólo algún pequeño astillero y/o distribuidor con embarcaciones de esloras más contenidas ( open o pesca/paseo ).
Si yo fuera un curioso que quisiera acercarme al mundo de la náutica y aprovechara esta muestra, me iría a casa pensando que, efectivamente, la náutica es para ricos y que, con la que está cayendo y hay quien se gasta burradas de dinero en comprar esos barcos. No mejora nuestra imagen.
Me extrañó no ver ( o fui yo quien no lo vio. Ya sabemos que las cosas no se encuentran porque se mira donde no están ) un stand nada más entrar de la Federación Valenciana y/o Generalitat. Algo con mucha visibilidad. Estuve buscándolo y no supe encontrarlo. Si estaban, mis disculpas y un montón de capones para mi. De no seer así, creo que fue una buena oportunidad perdida.
Seguramente no será interesante desde el punto de vista comercial y es más que probable que, por temas de marketing, deban separarse, pero un salón del mercado de ocasión, un "mercadilo" de náutica de segunda mano, donde los "mortales" podamos ver embarcaciones que, ve verdad, podamos comprar. No quiero ponerme los dientes largos, quiero ver qué opciones tengo si quiero subir de eslora o cambiar de tipo de embarcación sin necesidad de pensar " eso vale más que mi casa ". Ojo, salvo que podamos hacerlo. En ese casi, mi enhorabuena. De corazón.
Bueno, ya, que lo que iban a ser dos líneas ha terminado en ladrillo. Presento mis disculpas y estas rondas las pago yo.
Agustín.