Ver mensaje
Antiguo 05-11-2016, 20:54
gcorrad gcorrad esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que el concepto de la bañera pequeña ha quedado completamente fuera de la realidad.

En un barco moderno, que va bastante fuera del agua, la posibilidad de embarcar una ola y que esa ola además comprometa la estabilidad es practicamente nula.

Y con las bañeras abiertas por popa el vaciado de bañera sería inmediato.

Por otra parte, el trapo que aguanta un barco depende de muchos factores, un barco más pesado (los de acero lo son) necesita más trapo, y su peso ayuda a tener un par adrizante mayor, pero tal vez un velero más ligero aguante mejor el trapo que le corresponde (menor), por su estabilidad de formas o porque el centro de gravedad está más abajo ya que casco y aparejo son más ligeros y la proporción de lastre es mayor.

Caribdis es verdad lo que decís pero yo igualmente le conservo algo de miedo a los barcos de fibra (a los modernos mas).

En una oportunidad navegando en un velero de fibra de 40 pies, en el sur de Argentina (paralelo 38), nos toco un temporal de 38 nudos con picos de 40 que se mantuvo del mismo cuadrante durante casi toda la travesía, de 75 millas.

Si bien el barco se la aguanto con olas que llegaron 8 metros, te juro que hacia unos ruidos el casco que me daban miedo (los que se escuchaban desde dentro).
En un momento una ola rompiente nos pego un cachetazo que hizo a la proa del barco girar 90 grados instantáneamente y cada golpe de ola rompiente sobre la cubierta era un bombazo.

Yo no tuve la misma experiencia en un barco de acero (nunca navegue en uno), no tengo idea como seria pero me imagino que los ruidos no serian los mismos, y quiza el comportamiento tampoco.

Pero si te puedo decir que si bien no lo pensé en el momento, si me toca algo así de nuevo prefiero que sea en uno de acero.

Abrazo grande!!
Citar y responder