Pues vale, un tema en el que puedo opinar

Soy de la época de los gonios y loran's cuando navegaba allá por los 60's 70's además tengo bastantes horas de vuelo entendiéndomelas con VOR DME y NDB. Pues bien, vamos al grano:
Los radiofaros que generalmente coincidían con faros lumínicos y acústicos (no olvidar las bocinas de niebla de los faros) radiaban (o aún radian, lo desconozco) un código morse con su indicativo, el cual nos permitía trazar una radio-demora para situarnos. Este sistema es similar a los NDB aeronáuticos, los cuales se captan mediante un instrumento conocido como ADF y no es otra cosa que un gonio automático. Pero no tiene nada que ver con un VOR que emite en radiales y es mucho más preciso además de poderse sintonizar a grán altura y distancia.
Teóricamente la señal de un NDB podría ser sintonizada por un radiogoniómetro trabajando en la frecuencia adecuada. Es de señalar que tanto los NDB como los VOR emiten una señal morse con su indicativo (esto permite verificar que estás sintonizando la radioayuda correcta). Si a alguien le interesa comprobarlo, decirme en que zona navega y busco en mis cartas aeronáuticas los posibles NDB cercanos para hacerle saber frecuencia y código morse (no garantizo que puedan captarse). Los VOR no pueden ser utilizados en náutica. Lo que sí podemos utilizar son las emisoras de radio normales. De hecho cerca del aeroclub en el que solía volar estaban las antenas de una emisora comercial y la verdad que nos sirvieron más de una vez para llegar a la pista con techo muy bajo.
Por supuesto, el método de utilización de estas radio-ayudas, es bastante diferente aboro de un barco que de un avión, pero esto ya es bastante tocho y no creo que a nadie le interese esta comparación.
Un brindis por la navegación "vintage"
PD: Uno se dá cuenta lo viejo que es, cuando los sistemas super-modernos de su época juvenil, actualmente son reliquias

como pronto lo será uno mismo.