Cita:
Originalmente publicado por gcorrad
Caribdis es verdad lo que decís pero yo igualmente le conservo algo de miedo a los barcos de fibra (a los modernos mas).
En una oportunidad navegando en un velero de fibra de 40 pies, en el sur de Argentina (paralelo 38), nos toco un temporal de 38 nudos con picos de 40 que se mantuvo del mismo cuadrante durante casi toda la travesía, de 75 millas.
Si bien el barco se la aguanto con olas que llegaron 8 metros, te juro que hacia unos ruidos el casco que me daban miedo (los que se escuchaban desde dentro).
En un momento una ola rompiente nos pego un cachetazo que hizo a la proa del barco girar 90 grados instantáneamente y cada golpe de ola rompiente sobre la cubierta era un bombazo.
Yo no tuve la misma experiencia en un barco de acero (nunca navegue en uno), no tengo idea como seria pero me imagino que los ruidos no serian los mismos, y quiza el comportamiento tampoco.
Pero si te puedo decir que si bien no lo pensé en el momento, si me toca algo así de nuevo prefiero que sea en uno de acero.
Abrazo grande!!   
|
Cada barco es distinto, no es lo mismo un sólido Hallberg Rassy de hace unos años que un despampanante Hanse del año pasado; como tampoco lo es un barco de acero de astillero con reconocida experiencia que el primer barco hecho por un entusiasta aficionado en los años 80...
La diferencia que seguro que hay es la del peso. Para la misma resistencia el acero es mucho más pesado que la fibra, y ya no digamos del carbono, eso implica inevitablemente barcos más caros, porque sólo 1/3 del precio del barco está en el casco, los 2/3 restantes son equipos, y a más peso, equipos más grandes y más caros.
Y más caros de mantener.
Todavía hay gente que asocia peso con seguridad en un velero, pero creo que el mundo de las regatas de altura ha demostrado claramente que no es así, y los barcos de crucero que se ven alrededor del mundo, poco a poco también.
Hay una enorme diferencia entre como suenan los pantocazos en un barco de fibra sólido y bien construido y como lo hacen en un crucero pensado para fines de semanas. Tal vez el de fin de semana sea seguro, pero el mar agradece coeficientes de seguridad amplios. Y eso, tal como está el mercado no se puede suponer, hay que buscarlo si estás convencido de que es lo que quieres.
Un argumento de los defensores del acero es la seguridad ante un posible choque con un objeto flotante o en una varada involuntaria. Para mi, en el primer caso, prefiero la seguridad que me puede dar un barco insumergible (condición relativamente fácil de lograr en un barco ligero y muy difícil en uno pesado), y en el segundo, me parece más fácil evitar una situación así en un barco ligero y manejable y si la varada de todas formas sucede nada te puede asegurar que no sea lo suficientemente violenta como para destrozar un barco de acero y lo que sea, con lo que me parece absurdo cargar con una gran serie de desventajas solamente para el caso de una varada "no demasiado violenta"...
Pero bueno, creo que hay excelentes barcos en acero, y si su menor precio permite a alguien atreverse con la navegación de altura por sentirse más seguro que en otros barcos, adelante..