Ver mensaje
Antiguo 06-11-2016, 01:58
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía del Atlántico en solitario

Personalmente creo que se están mezclando sentimientos dispares que conducen a crear corrientes o patrocinios, en mi opinión, equivocados.
Un sentimiento unánime nos lleva a compadecernos de la grave enfermedad que padece Pepe y lamentar amargamente el mal pronóstico que al parecer presenta.Quienes conocemos de cerca al " bicho" de marras, lo sentimos con toda intensidad.
Otro sentimiento unánime,que nadie que no quiera sentirse un mal nacido comparte, es que una vez que él ha tomado la decisión, no se puede sino desearle que no tenga graves problemas y si es posible que llegue a ver cumplida su ilusión, y este lo traducimos deseándole suerte...
Ahora bien quien conozca mínimamente lo que es el mar y el respeto que es preciso tenerle sabe de antemano que para zarpar sin ponerse en grave peligro uno mismo, y porque no decirlo, sin poner también en peligro la seguridad de quienes hayan de acabar saliendo en su auxilio, se requiere reunir mínimamente los factores que el Cofrade Vent menciona en la primera parte de su mensaje.
Sin conocer del barco más de cuanto algunos pudimos ver en un programa de televisión y en las fotografías que se han publicado, ni las credenciales en cálculo y en técnica constructiva de quien lo construye ( chappeau por conseguirlo), ni por el aspecto que ofrece la plataforma de unión de los cascos hecha con palets, o el discreto perfil de la botavara, ni por la calidad del motor, ni por el estado físico del patrón... nada de ello coincide mínimamente con aquellos factores, sinó que presentan exactamente una situación diametralmente opuesta, o sea la antítesis!
Acaso responde a un mero capricho el requisito indispensable que se exige a acreditados navegantes de tener que acreditar un número nada despreciable de millas en solitario, con el mismo barco en el que piensan participar, y en épocas próximas a la salida, para poder participar en regatas transoceánicas en solitario?
En otro hilo anterior a éste me atrevía a sugerir la oportunidad de que Pepe testara su barco sólo navegando una semana seguida sin separarse siquiera de las proximidades de Cap de Creus aprovechando que había botado su barco en Roses. Tengo la seguridad de que si así lo hubiera hecho ni estaría ahora en Ibiza ni llevaría a bordo un motor que ni funciona...
En tal caso el riesgo de que similar " aventura" pueda degenerar en tragedia es altísimo, y en lugar mostrar inquietud en el hilo rebosamos euforia.....
Dicho esto, entre desearle suerte una vez que él ha adpotado su decisión o compartir e incluso aplaudir y hacer propia tal decisión va un abismo.
Puestos a hablar de insinuaciones, me ha parecido llegar a intuir en el hilo que si bien tal iniciativa puede responder a un objetivo autolítico, al rscribirse que siempre es mejor morir haciendo lo que te gusta que en una cama de hospital...! Ahí es donde llego a entender los últimos calificativos del mensaje de Vent, y por ello creo que deben invitar mucho antes a una profunda reflexión que no al fácil y espontáneo insulto que a nada nos lleva.
Y si fuera así, alguien se preocupa mínimamente de cual puede ser el calvario de nuestro ya estimado Pepe retorciéndose solo y en medio de la nada sin posible ayuda de nadie?
Sinceramente me siento muy próximo al mensaje del cofrade Kumi , cargado de sentido común y de la inquietud que la iniciativa debiera plantearnos a todos.
Y si al final queremos dar la espalda a la realidad y sostener lo insostenible sin querer ver lo que salta a la vista, entonces dejemos a la mar en paz y no la mezclemos en el asunto, ni incluyamos éste asunto entre los que atañen a la navegación en el marco de la ortodoxia, rigor y responsabilidad.
Una cosa es que Pepe haya dcidido, como hombre libre que es, que éste pueda ser su destino.
Otra cosa bien distinta es que cómodamente desde nuestro sofá nos sintamos cooperadores y patrocinadores de algo que por mucho cariño que sintamos para el personaje jamás aconsejaríamos a un ser realmente querido en iguales citcunstancias.
De la misma forma que no se sube al Montblanc en sudadera y zapatillas, el mar exige un mínimo respeto que en éste caso no se le está prestando en la forma debida. Lo digo como lo siento y sin el menor ánimo de polemizar.
Saludos cordiales
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (06-11-2016), forner82 (06-11-2016), KUMI (06-11-2016), lidiana (06-11-2016), mr.robinson (06-11-2016), quillote (06-11-2016), Raytheon (06-11-2016)