Cita:
Originalmente publicado por ciesons
Efectivamente faltan muchas piedras de las consideradas peligrosas (en Aldán falta la piedra do Ferro y la de Dado de Con, en Limens la de Eiras). A día de hoy NO se debe navegar con esas cartas, pues podríamos tener una sensación de falsa seguridad más peligrosa incluso que no tener carta. Da la impresión de que falta una capa de rocas o algo así.

|
No estoy tan seguro de que falten esas piedras. Puede que no se vean tan claras como en otros tipos de cartografía, pero creo que hay suficiente información como para evitar los peligros si prestamos suficiente atención.
Fijemonos en la zona según las cartas CM93:
Aquí podemos ver claramente varios de los peligros que indica el compañero y son bastante evidentes sin prestar demasiada atención. Sin embargo, si nos fijamos en la misma zona según las cartas oficiales:
... Si ponemos atención en las zonas marcadas con círculos podremos ver que los mismos peligros también están indicados aunque son menos evidentes debido a la escala de colores y la algo menor definición.
Puede que no sea tan evidente pero creo que hay suficiente información como para saber que si nos mantenemos por la parte de afuera de las zonas marcadas podremos navegar con seguridad.
Es importante recordar que esta cartografía oficial (como la de papel), está mas bien pensada para los entornos profesionales y no tanto para la náutica de recreo que somos los que solemos meternos en berenjenales por apurar pasos y distancias.
En cualquier caso, si tuviera que hacer un recorrido de N a S por la ria la derrota que yo elegiría seria la de color azul y eso lo decidiría tanto si uso una cartografía como la otra. Evitaría totalmente la de color rojo pues aunque parece que acorta algo el camino (muy poco) ofrece demasiados riesgos en mi opinión.
Pretender evitar estas piedras basándonos en la cartografía (la que sea) y un GPS me parece bastante arriesgado. Vamos, yo no lo recomendaría.