Cita:
Originalmente publicado por nacar
|
El resultado de la picaresca es;
Cita:
El Carmen languidece en parte de Galicia a causa de la seguridad
En algunos puertos como Aguiño la procesión se anuló desde que un niño sufrió un accidente
Los patrones sólo transportan a sus familiares o amigos, o limitan el cupo si aceptan turistas
|
Y aunque como bien dice Sel patrón mayor de Corme;
«A xente que vén con nós non son traballadores, son simplemente invitados que se suben nas embarcacións por vontade propia, ninguén os obriga e, polo tanto, non teñen ningún dereito a reclamar e menos a denunciar», explica Suso Listo, patrón mayor de Corme, que rechaza, como otros de sus colegas, que la responsabilidad de cualquier incidente recaiga en los patrones.
Al final, el resultado de esta picaresca vergonzosa que se aprovecha de la a menudo excesivamente estricta legislación es que se acaba con actividades estupendas, sea una procesión marinera, sea salir a pescar o sea llevar a alguien a dedo. Y que con el pretexto de que "a mi no me pasará" no vaya a ser que algún malage nos denuncie, hasta se deja de prestar auxilio a alguien accidentado "no vaya a ser que me echen la culpa de esto o lo otro".
Luego, cuando vemos a alguien en nuestras calles tirado con un infarto o víctima de alguna agresión, pongo por caso, y que nadie se para a auxiliarle, lo que sentimos es una tristeza infinita y vergüenza de pertenecer a la sociedad en que vivimos. A no ser que seas de los listísimos que tienen tan claro que mejor no ayudar, y que se pudra, no vaya a ser que...