Cita:
Originalmente publicado por Martae
Si fuese por los comentarios de muchos de vosotros Don cristobal Colón aún no hubiese partido de España para " descubrir " las americas.
Ni siquiera estariamos hablando el castellano , el catalan , el portugues ya que los fenicios, los griegos ni los romanos se hubiesen atrevido a navegar con sus barcos de madera , sin motor ni radio ni radar ni a.i.s ni ná de ná ....
Animo Pepe ! !
|
El mayor desafío de la hazaña de Cristobal Colón es que no sabía a donde iba ni a que distancia quedaba su objetivo de llegar a las Indias por Occidente en lugar de por Oriente; pero por lo que a preparación se refiere no se escatimó en dotarle de lo mejor del momento en cuanto a equipo material y humano.
No poco se resintieron las arcas de los reinos de Castilla y de Aragón, ni creo que se hiciera similar patrocinio a cualquiera que pudiera presentarse como un mero aficionado a la navegación de altura.
Lejos de financiar una placentera navegación por los alisios, que no fué tal, estaba en juego una cuestión de estado tan singular como la conquista que convirtió a nuestro país en potencia mundial, cuando menos en posesión de territorios, o un posible fracaso.
Lo de tantos griegos y romanos que cruzaron mares sin medios y nos trajeron sus culturas estaría perfecto citarlo de ejemplo si supiéramos cuantos no quedaron por el camino, o cuantos lo lograron con barcos como el de Pepe.
Es una lástima que apelar a unos mínimos requisitos de rigor para evitar el desastre sea sistemáticamente interpretado como un ataque a Pepe.
Vaya por delante mi admiración. Teniendo un barco que supongo mejor preparado que el suyo, en más de medio siglo saliendo al mar no he cruzado nunca en solitario a Baleares, ni pienso ya hacerlo, y menos todavía en Otoño,y sin estar en plena forma.
Sólo por ésto mi mayor admiración.Coincido plenamente con cuantos cofrades señalan que nos ha demostrado sobradamente su valor.
Lo que precede no obsta a que en las condiciones y el equipo que ha partido,y con el altísimo riesgo que entraña su "sueño",sea difícil no sentirse en parte responsables de un eventual trágico final, que nadie desea, a la que empleemos más vigor en empujarle al reto que no simplemente a desearle suerte una vez que, él solo, ha tomado una decisión que procede respetar.
Desde mi visión crítica, y siempre con mi mejor respeto a su persona,reitero para él mis mejores deseos, que tenga una feliz travesía, y que llegue a destino.
Saludos