Ver mensaje
Antiguo 09-11-2016, 10:07
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Siempre me he preguntado cuál debe ser el motivo por el que, tanto en el descubrimiento de América como en los símbolos reales de las acciones en el Atlántico, se habla exclusivamente de Castilla o figuran sólo el león y el castillo en las banderas.

¿Acaso las acciones atlánticas se encomendaban a Castilla mientras que las mediterráneas se reservaban para Aragón? Tendría su lógica, pero no he encontrado ninguna mención histórica sobre ello.
Unas
Aunque tampoco soy historiador, si que me gusta mucho la historia y como ampliación de las buenas explicaciones del cofrade Coronadobx, te podría decir que cuando se casan Isabel I de Castilla con Fernando II de Aragón se consuma la unión dinástica del reino de Castilla ( que era Galicia, Andalucía, Madrid, Islas Canarias etc etc) y Aragón ( actualmente Valencia, Mallorca, Cataluña..), aunque ambos territorios matendrían sus leyes, costumbres e instituciones propias, eso sí, bajo el mandato del mismo monarca.

Los documentos reales debían ir encabezados del siguiente modo: “ Don Fernando y Doña Isabel, soberanos por la gracia de Dios, de Castilla, León, Aragón, Sicilia… “

En su testamento la reina Isabel I de Castilla estipuló que, si bien la HEREDERA del TRONO era su hija Juana, el rey Fernando administraría y gobernaría Castilla en su nombre, pero como regente. Es decir que la “propiedad” del Reino de Castilla no recae en su marido Fernando el Católico.

Estamos en una época en la que existía un concepto patrimonial del Estado. De propiedad por parte de los distintos reyes. Los hijos de ambos reyes, por la unión de Castilla y Aragón ya si que serían propietarios de los territorios de ambos reinos, por herencia.

Copio del libro “ La España Imperial” de J.H. Elliott página 79 de mi edición:
“ …..las Indias fueron formalmente anexionadas, no a España, sino a la Corona de Castilla…”

La reina de España , Isabel da sus razones para que el Nuevo Mundo fuera propiedad de Castilla, y cito:

Las Indias habían sido descubiertas “ a costa de estos mis reinos y con los naturales de ellos, es razón que el trato y negocios de ellas se haga y trate y negocie destos mis reinos de Castilla y de León “
Aunque no existia ninguna restricción legal para la emigración a las Indias de los naturales de la Corona de Aragón.
Por esa razón, Puerto de Sevilla ( Reino de Castilla ) tenía el monopolio del comercio americano.

Otro tema:
No se podía conquistar América con la conocida por todos, bandera de España ( la “Roja y amarilla” ) porque no existía, como bien sabemos. Se empieza a usar de forma progresiva, desde 1785.
Lo que si es cierto es que la bandera nacional tras matrimonio de Juana I de Castilla ( HIJA de los Reyes Católicos) con el archiduque de Austria Felipe «el Hermoso» era la cruz de Borgoña, y se convirtió en el símbolo de España.

Espero haber aclarado alguna duda.
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Acasimirocasper (30-01-2023), ayapitas (09-11-2016)