Cita:
Originalmente publicado por vent
Te cito porque te veo muy puesto en el tema!!!!Hay una cosa que se me escapa:En el yachting World de este mes,el articulista escribe que los foils son la consecuencia del cambio de reglamentación IMOCA en el sentido de que a los nuevos barcos se les exige un mayor peso-desplazamiento y los foils vienen a salvar la perdida de velocidad por el aumento de desplazamiento.Al comparar el desplazamiento de los barcos con foils estos se mueven entre 7.500 y 8.000 Kg ,prácticamente igual que los diseños sin foils....el plano antideriva de la orza debe haber disminuido ,pero el peso colgado,el bulbo debe haber aumentado.
|
Hola Vent
Decirte que te he engañado

, te aseguro y no es falsa modestia, que no estoy muy puesto en el tema....voy aprendiendo algo.
Del origen de los foils, algo se ha hablado por aquí. Lo primero que uno piensa es en un ingeniero naval con una idea brillante, ¿Y si "retuerzo" la orza antideriva? Coño, obtengo sustentación y también evito el abatimiento, genial. Pero claro los foils hace tiempo que se ven en catamaranes y trimaranes y algún cofrade ha comentado que ya existían hace 20-30 años...Así que supongo, como suele ser, que es una evolución tecnológica y no se si en el caso de los Imoca, es debido a un cambio directo en la reglamentación

.
Que conste, y ya se ha dicho, que como los "buenos" (aquí son todos unos cracks) van con foils, lo razonable es pensar que ganará uno de ellos. Pero, en una regata tan dura y tan larga... veremos ¿aguantarán? Yo no lo veo claro, con un puntito romántico me inclino a pensar que no. Candidatos mios Vincent Riou, sin foils

, o el "loco" de Alex Thomson que aunque va con foils leí que priorizaron claramente la robustez del barco antes que velocidad (y me cae bien).
¡¡¡VAMOS DÍDAC!!

Me edito y casi me escondo... el cofrade Pons, ya lo ha explicado y mucho mejor que yo. Saludos