Cita:
Originalmente publicado por morraso
Hola Vent
Decirte que te he engañado  , te aseguro y no es falsa modestia, que no estoy muy puesto en el tema....voy aprendiendo algo.
Del origen de los foils, algo se ha hablado por aquí. Lo primero que uno piensa es en un ingeniero naval con una idea brillante, ¿Y si "retuerzo" la orza antideriva? Coño, obtengo sustentación y también evito el abatimiento, genial. Pero claro los foils hace tiempo que se ven en catamaranes y trimaranes y algún cofrade ha comentado que ya existían hace 20-30 años...Así que supongo, como suele ser, que es una evolución tecnológica y no se si en el caso de los Imoca, es debido a un cambio directo en la reglamentación  .
Que conste, y ya se ha dicho, que como los "buenos" (aquí son todos unos cracks) van con foils, lo razonable es pensar que ganará uno de ellos. Pero, en una regata tan dura y tan larga... veremos ¿aguantarán? Yo no lo veo claro, con un puntito romántico me inclino a pensar que no. Candidatos mios Vincent Riou, sin foils  , o el "loco" de Alex Thomson que aunque va con foils leí que priorizaron claramente la robustez del barco antes que velocidad (y me cae bien).
¡¡¡VAMOS DÍDAC!!

Me edito y casi me escondo... el cofrade Pons, ya lo ha explicado y mucho mejor que yo. Saludos
|
Perdon que me meta aqui que yo sí que no tengo ni idea, y ademas de verdad, pero me imagino que una de las grandes razones por las que se han podido "popularizar" los foils es que en los ultimos años se han desarrollado mucho las tecnologias de produccion de elementos con esos nuevos materiales que ofrecen muchas mas prestaciones mecánicas, basicamente la fibra de carbono, que a igualdad de volumen de pieza que el acero, pesa mucho menos y resiste mucho mas y se deforma mucho menos
Y el ejemplo esta en la F1. Hoy en dia las carrocerias de los F1 son enteros de fibra de carbono, cuando hace unos pocos años hasta los "alerones" eran de materiales metalicos aluminio o mas antiguamente acero