Ver mensaje
Antiguo 10-11-2016, 18:02
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Grandes y sinceros ojos castaños metidos en una cara redonda y con una abultada nariz, estatura media tirando a baja y complexión normal, de carácter apacible, sociable y tranquilo.
Nadie que se cruzase con el por la calle diría que era un gran hombre y mucho menos el ídolo de nadie, poca gente sabe profundizar en esa mirada y ver el mar que detrás esconde lleno de vivencias, lleno de batallas ganadas, lleno de derrotas.
Duro como el granito de nuestra costa por dentro, sus cicatrices de guerra son una cara arrugada como una pasa y oscurecida por el salitre y unas manos de inflados dedos encallecidos hasta el último centímetro.
Cuando empezó a trabajar en la mar tenía siete años y apenas sabía leer y escribir , su único título fue el de patrón local regalado a cambio de una cesta de nécoras , junto a su padre y hermanos aprendió todo lo que de mar sabe y nunca salió con ningún aparato , el GPS fue una exigencia mía , salíamos a ojo con el compas aun hoy lo hace y sin demasiado error , se guía de marcaciones terrestres y cuando se cierra de niebla vuelve casi sin error por la dirección del viento y del mar , por la posición del sol o las estrellas y al poco de ver un nada de costa , una pequeño trozo de piedra inmediatamente te dice donde estamos.
Mira con seriedad el cielo y la mar y te dice que sueltes los aparejos y que nos vamos y en nada tienes un temporal encima que nadie hubiese adivinado, cuando vaticina que no hay pescado arre de dios que no lo hay y si dice que si prepara las cajas….
Su poder de resistencia al trabajo y su ánimo venga lo que venga y como venga es inagotable e inhumano, incansable de cuerpo e incansable de ánimo, nunca tiene una palabra de desanimo y es el primero a la hora de trabajar, te soltara después de siete u ocho horas de trabajo…ya falto más de lo que falta… en medio de una sonrisa y como un tractor seguirá.
Pero la cualidad para mi más admirable sin duda son esas situaciones de vida o muerte donde esta anormalmente sereno en medio de la locura general aportando calma a todos , aunque no tiene ni idea de cómo va a salir de esa.
Esa cualidad le salvo la vida en varias ocasiones y en alguna también salvo la mía , la templanza esperando en medio de un infierno entrar a puerto , la mar nos comía y yo no habría dudado ni un segundo en meter toda avante y lanzarme a la seguridad del puerto sin pensarlo , tranquilamente parado toreando cada embate de mar como si estuviese en el salón de su casa espero un par de horas a la pleamar y tranquilamente entro surfeando con su barquito de madera de once metros mientras otros con barcos de veinte metros de acero o fibra gritaban por el UHF desesperados.
Una persona así te aporta una seguridad extra demencial, es un seguro de vida en una profesión tan peligrosa como la nuestra.
Cada vez que tu decías imposible, el reía y tranquilamente te demostraba lo contrario, aprendí a no rendirme a la primera, nía la segunda, ni a la tercera aprendí que esa no era una opción.
Cuanto echo de menos estar con gente de este calado, hecho una mirada alrededor y vuelvo a mis recuerdos, recuerdos que me trasladan a aquellos maravillosos años que como en un sueño tuve el privilegio de poder trabajar codo con codo con una raza especial de hombres con todas las palabras ya casi extinguidos pero que siempre perduraran en el recuerdo y que me hacen aflorar una sonrisa o quizás a veces una salada lagrima por esos tiempos pasados que tanto añoro ……
Estoy metido en un proyecto que si me sale bien quizás pueda recuperar algo de esos tiempos con mi patrón , seria un maravilloso regalo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Alf_on (24-11-2016), Fuerza 7 (25-11-2016), J.R. (10-11-2016), Johann Alba (14-11-2016), leviño (10-11-2016), PASAVANTE (11-11-2016), pixuetu (15-11-2016), PLATAZUL (23-11-2016), Tormentín (17-11-2016)