Quizás los únicos estandares de construcción que hay, son las Sociedades de Clasificación y los nacionales sobre construcción (actualmente el marcado CE muy asociado a normas concretas de construcciín ISO)
Un barco de recreo casi nunca tiene el aseguramiento de calidad durante la construcción, de una Soc. de Clasificación.
PERO dependiendo del astillero constructor, quizás SÍ tenga aprobados los cálculos de la estructura, refuerzos, espesores, materiales, etc. Y luego la serie se fabrica conforme a esa aprobación.
Si el barco es marcado CE o construido según ISO, debe tener una categoría de navegación que los clasifica según el tamaño de ola e intensidad de viento para los que está calculada la resistencia de la estructura.
En resumen; si el barco es moderno, investiga su documentación previa a la construcción y a certificado de navegabilidad etc.
Si es antiguo y no dispones de documentación eficaz.... el espesor es uno de los pocos criterios orientativos en un barco. Pero la necesidad de espesor varía MUCHO dependiendo del espacio entre refuerzos.... así, si los refuerzos están muy juntos, el espesor puede ser muy bajo. Si el espacio entre refuerzos es grande, el espesor deberá ser más alto.
Puedes conocer el espesor desmontando un pasacascos y volviendo a montarlo, en tu próxima varada.
Tema delicado. Tienes motivos concretos para desconfiar de tu casco ?
