Cita:
Originalmente publicado por werke
En Castilla, en cambio, eran los nobles, los prelados y los procuradores quienes juraban fidelidad al rey.
|
Cierto, pero reunidos en Cortes, que así eran llamadas -por cierto, los procuradores eran electos entre los ciudadanos de las ciudades y villas "libres" (las llamadas "de realengo", o sea, no pertenecientes o bajo la "tutela" de una casa noble)-. Estas Cortes se reunían para jurar fidelidad al nuevo Rey... y se utilizaba esa frase para comenzar la Jura.
No es de extrañar la similitud de la frase en ambos reinos, pues entre ambos, corrían muchas mas interacciones y similitudes que lo que pueda pensarse a simple vista. La nobleza de ambos reinos, en muchas ocasiones, poseía feudos en el reino "contrario". así como el alto clero (que no era más que la rama menor de las casas nobiliarias... ya se sabe, el primogénito hereda títulos y tierras, el segundón para obispo o abad...)
No es mi intención entrar en disputas "inter Regnum", que conste.
Por cierto, siempre he pensado que del tal "empecinamiento" en los fueros de los Reinos de Aragón y de las "liberalidades" del Justicia, o sea, "aquellos polvos..." vienen estos "lodos" de hoy en día. Pero eso es otra historia.