Ver mensaje
Antiguo 11-11-2016, 19:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,240 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Impresionante el vídeo, y buana parte de la impresión debe ser saber donde están, muy lejos de cualquier parte..

La situación cuando van bajando olas a palo seco no tiene nada que ver con el rascazo que se les ha metido cuando embarcan la ola.

Lo que me extraña, o no se ve en el vídeo, que no lleven un cacho de mesana o una mayor de capa. Parece raro que el barco se aguante al pairo sin más vela de popa. Y la situación parece que se les pone brava, me parece muy difícil que sólo con el tormentín a la contra y la caña metida el barco no se atraviese mucho en algunos momentos, y las olas le están dando un buen meneo.

Finalmente se les ve en defensa activa, pero con un rumbo bastante abierto, como se puede ver por el eólico.

Parece una sucesión de tácticas un tanto extraña, primero a palo seco, después con un tormentín (grandecillo), a la capa y pasando olas con el tormentín solo..

En mi barco no he llegado a ir nunca a palo seco, tormentín, y en caso de tener que ceñir: mayor con tres rizos o mayor de capa con tormentín, siempre con el barco navegando y subiendo olas, eso sí, con un ángulo de ceñida casi imposible, muy aproado.

Un saludo