Ver mensaje
  #9  
Antiguo 12-11-2016, 10:14
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 2,384
Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
:Cuando hablas de bandera coronela ¿ Pudiera ser el TORROTITO ? Es decir la bandera de PROA. Como antes me he referido, existe una evolución una lenta progresión de los hechos. En mi humilde opinión no existe más explicación que esa.

Imagen actual del mencionado TORROTITO.

Adjuntos 72794
Maese LOBA, no, esto es una Bandera Coronela (y con algunas batallas a sus espaldas):



Aquí otra, en mejor estado:



Reglamentariamente tiene la misma categoría que la bandera de España en representatividad, formaciones y honores. Basicamente utilizada en algunos Regimientos de Infantería con una cierta antigüedad, así como en la Infantería de Marina, que por una "Real Gracia" siguen teniendo el privilegio de usarla a modo de enseña Nacional.

Hoy en día, su uso se ha destinado a Batallones integrados en grandes unidades, con lo cual, la representación de la gran unidad es la clásica rojigualda y las "coronelas" de los batallones, grupos -de artillería- o escuadrones -de caballería- acompañan a esta, aún manteniendo el rango de Bandera Nacional.

Como ejemplos actuales:





Mientras que el Torrotito es la bandera de proa de la Armada Española se describe en el Reglamento de Banderas e Insignias y Distintivos, que apareció en el Boletín del Estado del 12 de octubre de 1945,1 sin que se produjera modificación en el posterior Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos de 1977:
Será una bandera cuadra con cuatro cuarteles. Primero, de gules, con un castillo de oro, almenado de cinco almenas y donjonado de tres torres, cada una de ellas con tres almenas de lo mismo, mazonado en sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, con un león rampante de gules y coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Tercero, de oro, con cuatro palos de gules. Cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo.
Real Decreto 1511/1977, Título I, Regla 6

Se trata de los cuatro cuarteles principales del Escudo de España, y que representan los antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. A diferencia del león del escudo de España, el león del torrotito ha de ser de color rojo (gules), y no púrpura. Tampoco aparece el blasón de los Borbones españoles ni el Reino de Granada. Su uso se regula en el artículo 624 de las Reales Ordenanzas de la Armada:
Cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. En aguas nacionales lo hará los días de engalanado, domingo y festivos y, en presencia de un buque de guerra extranjero, cuando éste fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra.
Anexo al RD 1024/1984, de 23 de mayo, BOE del 30/05/1984




Aquí, un excelente artículo sobre el desarrollo en el tiempo de la Bandera de España, con una buena explicación acerca de las "coronelas" y su evolución en el tiempo.

Espero que tras este "tocho" haya quedado aclarada su duda -no resuelta- respecto al torrotito y la bandera coronela.

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 12-11-2016 a las 10:43.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
BORRASCA (12-11-2016), coronadobx (12-11-2016), iperkeno (12-11-2016), LOBA (12-11-2016)