Voy a poner primero imágenes de la web.
Luego subiré las mías propias.
AYER LO DESPIECÉ Y TENGO QUE CAMBIAR EL ANILLO DE POTENCIA, ES DECIR, EL ANILLO plástico qe fija una rueda gris a la otra mediante una pestaña anular que sujeta la correa de fricción.
Es decir: el misterio de cómo coño se sujeta una rueda gris a la otra si al tiempo tienen que rodar sobre sí mismas, es ese anillo que primero se coloca abrazando completamente a la correa de fricción, y una vez hecho esto, se atornilla a la rueda gris que va más cerca de la bitácora.
Amén.

Este es mi anillo roto
Y la foto real del mismo

La rueda de timón desmontada, en la rueda gris plástica se atornilla el "anillo de potencia". Este anillo, con el tiempo, y con las grasas y lubricantes que no sean de base agua (non water-based lubricants) además del tiempo y el calor, se ha DETERIORADO hasta el punto de que han salido algunos trocitos plásticos del interior de ambas carcasas grises.

La grieta desde la cual se desprendían pequeños trocitos, sólo hubo que tocarla un poco para que se separara definitivamente. De hecho, se me ha convertido en tres o cuatro piezas. El plástico está completamente deteriorado, y rompe a la mínima.
LO PEOR DE ESTE DETERIORO es que en ese plástico van embutidas de fábrica las tuercas a las cuales se atornillan los tornillo de las abrazaderas de la rueda. Es decir, que el deterioro facilita que se rompan dichos anclajes (6 en total), con lo cual puede fallar por ahí.

Recuperé - luego he sabido que "menos mal" - 21 bolitas de rodamientos. Son precisamente las que lleva el sistema.
Los rodamientos son alojados en estas piezas negras de plástico (3 piezas machihembradas en sus extremos). Los alojamientos de las bolas son curvos, y esa curva es la que apoya en unas marcas (cunas semiesféricas) que lleva la rueda interior (la de más arriba en la ilustración del despiece). Total que las piezas de plástico quedan fijas a la rueda fija al motor, y gracias a los rodamientos todo gira cómodamente, y gracias al perfil del anillo gris que sujeta la cinta dentada tractora no se sale todo al carajo.
ME DICE UN AMIGO INGENIERO (y listo) que META LOS RODAMIENTOS EN EL CONGELADOR ANTES DE QUERER METERLOS EN SU ALOJAMIENTO, que es un truco para facilitar la inserción. Pero probaré primero sin, porque al ser plástico, parece que entran bien sin más. Tampoco quiero que se me encojan como los pelendengues cuando salgo de bucear.

Detalle del engranaje cinta-motor. No parece nada roto. Lo dejaré como está.

La rueda interior (la que va pegada a bitácora y no a la rueda timón), tiene ese orificio por donde dice el manual y la pegatina que SÓLO AGUA DULCE. Yo, en mi ignorancia, también utilicé lubricantes, aunque en principio basados en agua, pero no puedo jurar que durante toda la vida últil del piloto. Así que en parte es posible que yo haya conducido al deterioro.
A partir de ahora, aguita fresca de vez en cuando.
ARRIBA en la foto, a ambos lados del motor, véis BOTÓN y PALANCA. La palanca de engranaje tiene un tornillo allen que hay que llevarlo ligeramente apretado. Mi última incomodidad es que con las vibraciones del motor piloto automático, se me desengranaba y tenía que sujetarla con una gomita.
El BOTON es para regular la fuerza de la correa transmisora. Hay que aflojar el tornillo allen, luego apretar o aflojar el botón de plástico, y luego apretar el tornillo allen. Si se aprieta el botón plástico sin aflojar el tornillo metálico, luego en cuanto funcione la tracción vuelve a su posición inicial (comprobado). Para este ajuste es impresdindible desmontar la rueda, porque la bitácora no te deja colocar la llave allen (tal vez en algunos modelos sí, según cómo lo tengas montado).
Tengo una página web donde me venden el anillo por 90 euros con el envío incluído (Correos Express o Seur).
Mañana voy en persona a Accastillaje Torrevieja que tengo confianza y amistad, y si lo tienen en 100 o menos prefiero el trato en persona, y la rapidez garantizada, claro.
Ya veremos.
Espero haber ayudado a todo el que curiosee este hilo, no solo a tí Avante...