Ver mensaje
Antiguo 15-11-2016, 16:32
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

No, el sistema no plantea ser giratorio, para qué? Puede que no sea necesario complicarme tanto, pero no acabo de ver los problemas de tensión desigual en ambos cables, y a mí me agrada esta idea. No me parece que sea un gran lío disponer de dos estays paralelos. Le doy vueltas a las razones por las que pueda fallar la teoría y sólo se me ocurre que pueda tener que ver el hecho de que el arraigo superior no sea tan estático como el de la base, puesto que la perilla supongo que sufrirá desviaciones por la tensión de las velas sobre la jarcia.
He buscado el modelo de embarcación que recurría a este sistema y por desgracia no la encuentro, aunque seguiré buscando, pero entiendo que si el sistema fuese inviable no ´lo habrían empleado. Entiendo que un astillero debe hacer pruebas en proptotipos antes de lanzarse a producir en serie un modelo cualquiera. A veces buenas ideas se quedan en la cuneta porque no cuajan entre los clientes, o porque no son lo prácticas que se creía, pero tal vez funcionaban bien, no sé, tengo dudas.
Por qué, por ejemplo, no se emplea más el sistema de doble escota de mayor, si resulta tan bien como nos cuentas -y que conste que estoy convencido de sus virtudes, lo has razonado mucho y bien-, o por qué no utilizamos pantalones con cintura elástica, en lugar de cinturones que nos encorsetan la cintura y que no son tan sanos como la otra opción, más aconsejable sin duda? El brik se ha reconocido como el mejor envase para conservar los líquidos, pero aún empleamos vidrio y plástico... O, volviendo a lo nuestro, para qué una doble relinga, si puedo arriar una vela antes de izar otra...
Me parece que disponer de un doble estay en paralelo no complica la vida, ni la maniobra, ni la seguridad...puede que no resulte tan útil como yo lo imagino, pero también es un poco anacrónico ya usar foques o génovas de garruchos en lugar de enrolladores, y sin embargo no contemplo instalarestos últimos . Son velas pequeñas las que manejo y no los veo necesarios. Me gustan los sistemas simples... en fin...cada uno con sus proyectos
Os agradezco muchísimo vuestras intervenciones y vuestros consejos, apoyados sin duda por una experiencia mucho mayor que la mía; me enriquecen y me hacen dudar, dos cosas buenas. Así que, por favor, no dejéis de indicarme y opinar de cuanto se os ocurra.